Enríquez solicitará documentación de compra del edificio de Santa Ana, adquirido en los 80 a una empresa de Samaniego

Defiende que las prórrogas de los alquileres de las naves de Limpieza eran "actos reglados" y califica a Puente de "desnortado"

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 14:58

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, ha asegurado este lunes que, como presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación, solicitará al equipo de Gobierno documentación sobre la adquisición "a finales de los 80", cuando gobernaba el PSOE, del inmueble de la plaza de Santa Ana en el que se ubica el servicio de Impuestos y Tasas a una empresa de la familia del exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego.

Así lo ha explicado el edil 'popular' este lunes tras conocer que el Ayuntamiento trasladará al Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad los contratos de arrendamiento de dos naves a empresas de la familia del exjefe de Mantenimiento entre 2002 y 2007 y cuyas prórrogas anuales fueron firmadas por el propio Enríquez cuando era concejal de Administración y Recursos.

El concejal del PP ha defendido que él no tuvo responsabilidad en la firma de los contratos de arrendamiento, ya que cuando se suscribieron aún no era concejal del Ayuntamiento --el cargo correspondía a María del Castañar Domínguez--, al tiempo que ha explicado que las prórrogas son "actos reglados" que el edil responsable firma por petición del correspondiente jefe de Servicio.

Asimismo, ha asegurado que, como presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación va a pedir los expedientes a los que se ha referido este lunes Óscar Puente, así como los de adquisición del inmueble de Santa Ana en el que se ubican las secciones de Impuestos y Tasas del Ayuntamiento en la época en la que gobernaba el exalcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, pues ha asegurado que la vendedora fue la empresa Castellana de Mantenimiento, que pertenecía a la familia de Luis Alberto Samaniego, investigado desde junio de 2014 por la adjudicación irregular de contratos a empresas suyas y de su entorno.

También ha mostrado la intención de solicitar los expedientes de contratación relativos a la organización de la Fiesta de la Moto, que se ha celebrado el pasado fin de semana en la capital vallisoletana, al tiempo que ha interpretado que, al ofrecer hoy la rueda de prensa sobre el asunto de los arrendamientos de las naves de limpieza, Puente quiere lanzar "una cortina de humo" ante el "fracaso" que entiende que ha supuesto la Fiesta de la Moto.

Al ser preguntado sobre la posibilidad apuntada por el alcalde de cesarlo como presidente de la citada Comisión por su "falta de celo" en el asunto del alquiler de las naves, Enríquez ha acusado al regidor de querer "quitar del medio" al PP en ese órgano, de estar "desnortado" y de lanzar "difamaciones".

De hecho, ha apuntado que se "reserva" la posibilidad de emprender "acciones legales" por lo que considera una difamación. "No tuve ninguna responsabilidad en la firma de los contratos, pero el alcalde sí que es responsable de lo que ha dicho", ha apostillado.

Jesús Enríquez ha mantenido que, desde que se puso en marcha la Comisión de Control, ha contribuido a poner de relevancia "irregularidades" en la contratación de los comedores escolares el pasado verano, lo que entiende que "ha molestado" al equipo de Gobierno, pues "no ha revelado los resultados".

En definitiva, ha subrayado que este "ataque a la oposición" forma parte de la "estrategia de Puente" de "tapar sus errores" y de "tratar de anular cualquier crítica de su mala gestión".

Contenido patrocinado