Las entradas para el concierto de El Pelé y Arcángel, que actúan el 18 de mayo en Valladolid, salen mañana a la venta

Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:29

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entradas para el concierto de 'El Pelé y Arcángel', que actúan el 18 de mayo en el teatro Calderón de Valladolid, salen este miércoles a la venta.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural las entradas, cuyos precios oscilan entre los diez y los 24 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a viernes o desde las 17.00 horas hasta el comienzo de la representación los sábados y festivos, y en la web www.tcalderon.com.

Según el crítico de flamenco Manuel Bohórquez Casado, el cante flamenco no evoluciona desde el colectivo "sino desde determinadas individualidades, desde el talento y la rebeldía de los creadores, como nos ha venido demostrando la historia del género andaluz" por lo que, "mientras unos se limitan a reproducir lo heredado con mimetismo, otros aportan músicas, letras, matices y estéticas nuevas".

A su juicio, un "mano a mano" entre El Pele y Arcángel es "apostar fuerte por dos estéticas del cante que no tienen por qué ser antagonistas" ya que cada uno de estos dos "grandes cantaores" tiene su sonido, su escuela, su forma de entender la melodía, "el quejido, la armonía, el ritmo y el compás".

Así, El Pele es un maestro gitano de Córdoba "que siente muy hondo el cante de los de su casta, el eco orondo y ancestral de Juan Talega o los melismas afillados de Manolo Caracol" y que es a la vez un "gran conservador y un innovador que ama la tradición del cante y siempre ha estado abierto a fletarse en aventuras musicales de su agrado que lo han llevado a ser ya una referencia para la generación de cantaores posterior a la suya".

Por su parte, Arcángel es un enamorado de El Pele, "le duele el cante del maestro cordobés y es indudable la influencia de éste en su estilo preciosista no exento de jondura"; este cantaor de Huelva "adora" el legado de los grandes maestros y, además, "apuesta siempre por aportar cosas nuevas aprovechando unas condiciones para el cante que lo han convertido en una de las voces más adoradas de nuestro tiempo, especialmente entre los jóvenes".

"Tanto El Pele como Arcángel son hijos de nuestro tiempo, del teatro y la discografía, de la televisión y los trenes de alta velocidad, de Internet y las autopistas, del libro electrónico y la telefonía móvil. Pero ninguno de los dos ha perdido eso que hace que el flamenco siga siendo una música que nos conmueve: el pellizco, la emoción, el compás, la cadencia andaluza, la expresión jonda, el alma", destaca el crítico.