Entregadas a varios municipios de Soria cuarenta piezas de arte religioso recuperadas en la operación 'Cuevas'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:31

SORIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del gobierno en Soria, Germán Andrés, entregó hoy a los alcaldes y párrocos de las localidades que sufrieron expolios las imágenes recuperadas en la segunda fase de la operación 'Cuevas', unos 40 objetos aunque el número total de piezas recuperadas entre las dos fases de la operación es de 400.

En esta segunda fase se recuperaron 43 tallas, 35 columnas de retablos, 9 lienzos con motivos religiosos y abundante documentación aunque todavía quedan numerosos objetos por identificar. De esta forma se da por finalizada policialmente la operación que en este momento se encuentra en manos de la instrucción judicial.

Por el momento hay seis personas detenidas, entre ellas un anticuario de Chinchón, otro de Arganda del Rey y un tercero de Alama de Aragón, cuatro imputados así como diferentes testigos sobre los hechos.

El obispo de la diócesis de Osma-Soria, Vicente Jiménez Zamora, advirtió de la necesidad "de proteger las imágenes religiosas" y para ello recomendó a las localidades "depositar los símbolos y objetos en los museos diocesanos", ya que estos museos permiten mantener la titularidad sobre las piezas así como recuperar las mismas para la celebración de las fiestas de los diferentes municipios.

El obispo destacó también la necesidad de "conservar, difundir y promover" estos elementos religiosos que constituyen buena parte del patrimonio cultural, artístico e histórico de la provincia. Jiménez Zamora destacó que Soria "es una de las provincias más ricas en cuanto a este tipo de patrimonio se refiere de toda España".

En el acto se dieron cita los alcaldes y párrocos de las localidades que sufrieron robos de imágenes y símbolos religiosos y que en concreto fueron los pueblos de Alparrache, Castil de Tierra, Portillo de Soria, La Losilla, Noviercas, Caltojar, Santa María de las Hoyas, Rabanera del Campo, Cabrerizas, Blacos, Barcones, Zamajón y Villanueva de Zamajón.

La operación 'Cuevas' comenzó en abril de 2004, a raíz de los expolios cometidos en diversas iglesias y ermitas de Soria. Tras localizar a un grupo de personas que ocultaban objetos de arte procedentes de dichos robos, la Guardia Civia continuó esta operación que se dio por finalizada el 21 de diciembre de 2005.

Contenido patrocinado