Rechazadas por "innecesarias" las propuestas de la oposición sobre movilidad

Aseguran que hasta septiembre el uso de la bici ha aumentado un 20%, la velocidad del autobús, un 15% y el tráfico de coches ha bajado un 30%

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2020 14:41

   VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos municipales del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, han rechazado este jueves todas las propuestas presentadas por los partidos de la oposición en el Pleno extraordinario monográfico sobre movilidad urbana, ya que como ha apuntado el alcalde, o bien planteaban una "enmienda a la totalidad" del plan, o se consideran "innecesarias" o, en algún caso, eran coherentes pero los expertos las desaconsejean.

   El alcalde de Valladolid ha justificado así el rechazo a las propuestas formuladas por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que planteaban, entre otras cosas, la reversión total o parcial de las medidas del plan de movilidad 'Valladolid Verde' que lleva en marcha desde mayo. "No es que no queramos dialogar, es que estamos persuadidos de que hacemos lo mejor para la ciudad, que somos valientes políticamente hablando, estamos siendo responsables, les invito a que se sumen a estas medidas", ha recalcado el regidor.

   Este ha sido el resultado de una sesión extraordinaria del Pleno que se ha extendido durante cerca de dos horas y 45 minutos, con las ausencias de la edil del PSOE Rafaela Romero, el representante de Ciudadanos Pablo Vicente y con un efectivo menos en el Grupo Popular, ya que Francisco Blanco no tomará posesión del escaño, en sustitución de Borja García Carvajal, hasta el próximo mes.

   Aunque finalmente se han rechazado todas las propuestas que se planteaban para mejorar o frenar ese plan municipal, el alcalde ha querido agradecer al Grupo Popular la iniciativa de solicitar este Pleno extraordinario ya que "a los municipalistas" les "encanta" el debate.

   Además, ha comparado esta sesión con la anterior etapa política de Valladolid, con el 'popular' León de la Riva como alcalde. "La oposición tendrá tiempo suficiente para explicarse sin cortapisas y debatir, va a intervenir el alcalde, en lugar de estar callado todo el Pleno y convocar una rueda de prensa posterior", ha detallado el regidor socialista, que eso sí, ha afeado la convocatoria de una rueda de prensa para después de la sesión por parte de la portavoz del PP, Pilar del Olmo, "como si no tuviera oportunidad para explicarse aquí".

   No ha sido la única referencia a su predecesor en el cargo, ya que tanto Puente como la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, han apuntado que el PGOU de 2003 y el Pimuva de 2004 ya planteaban actuaciones como un carril bus en la 'VA-10' o un carril bici en Isabel la Católica.

   Le edil del PP ha sido la encargada de abrir y cerrar el debate político, si bien previamente han intervenido asociaciones y entidades como la Federación Vecinal y Ecologistas en Acción, que han respaldado el plan ejecutado por el equipo de Gobierno, y la CVE, que ha reclamado un replanteamiento del mismo pero escuchando a la sociedad, algo que consideran que el equipo de Gobierno no ha hecho.

   "Improvisar un plan de medidas puede ser sinónimo de fracaso", ha aseverado Del Olmo, que ha defendido la paralización o reversión no de todas las medidas aplicadas, como reclamaban inicialmente el PP, sino la supresión del carril bici de Isabel la Católica o la eliminación de los ciclocarriles o carriles bus de calles como López Gómez, Miguel Íscar, y el eje plaza de Poniente-Fuente Dorada.

Contenido patrocinado