El Equipo ROCA en Segovia detiene a 13 personas e imputa a otras 10 en sus tres meses de funcionamiento

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 13:57

SEGOVIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece detenidos y diez imputados relacionados con robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y 29 denuncias es el balance de la actividad del Equipo ROCA de la Guardia Civil en Segovia, que trabaja en la provincia desde hace tres meses.

Este equipo, con base en Cuéllar, está formado por agentes que se dedican en exclusiva a combatir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Se enmarca en el Plan contra este tipo de delitos puesto en marcha en 2011 y cuenta con el apoyo del resto de los efectivos de la Guardia Civil.

Durante el período de funcionamiento en la provincia ha realizado 171 servicios y 18 inspecciones a chatarrerías, donde se denunciaron siete infracciones.

Entre sus principales logros figura el esclarecimiento de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas en un transformador eléctrico y una falta de hurto de vehículo a motor en Navalmanzano. Se saldó con la detención de cuatro ciudadanos españoles y la recuperación de diversos enseres, herramientas, dos sierras mecánicas y 65 bobinas de cobre.

Además, ha esclarecido dos faltas de hurto de piñas, con un total de diez imputados. Se recuperaron 500 kilos de piñas. A ello se suma la detención de seis ciudadanos rumanos en la localidad zamorana de Toro como presuntos autores de un delito de lesiones a los propietarios de un pinar en Mata de Cuéllar, cuando los arrestados se disponían a sustraer piñas.

Ha detenido asimismo a tres ciudadanos búlgaros por robo de cable de cobre. En esta ocasión se recuperaron 50 metros con un peso de 200 kilogramos y diversas herramientas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia han indicado que el Equipo ROCA lleva más de tres meses en contacto directo con los agricultores y ganaderos, investigando las denuncias formuladas por los vecinos, vigilando fincas y polígonos y patrullando los pueblos de la provincia.

En estas reuniones se ofrecen fórmulas para mejorar la seguridad, como cambiar rutinas de trabajo, guardar bajo llave los bienes de valor o anotar la numeración de su maquinaria para poder recuperarla en caso de robo.

La colaboración ciudadana es fundamental en el trabajo de la Guardia Civil y la prevención de estos delitos, ya que según apuntan las mismas fuentes el campo es muy difícil de vigilar y son los vecinos los que pueden facilitar información valiosa para poner sobre la pista a los agentes.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha subrayado que la Guardia Civil se encarga de la seguridad de unos 108.000 segovianos de 208 municipios, en una provincia caracterizada por la dispersión y el envejecimiento, donde se encuentran 97.000 viviendas diseminadas en 6.757kilómetros. Por ello, ha añadido, es fundamental la colaboración ciudadana y ha pedido a los vecinos que avisen a través del 062 ante cualquier incidente, indicio, situación extraña o sospechas.