LEÓN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los actores Concha Cuetos y Ernesto Alterio han presentado este jueves en León la obra de teatro 'Yo, el heredero', que protagonizarán mañana, 19 de octubre, en el Auditorio Ciudad de León, escrita por el dramaturgo italiano Eduardo di Filippo en el año 1941.
Se trata de un texto que propone un "interesante y entretenido viaje al espectador" y que apela a las "emociones" y a "la inteligencia", según ha concretado Alteiro. "Es una comedia deliciosa con momentos amargos pero también muchas carcajadas", ha señalado por su parte Cuetos.
'Yo, el heredero', desde su estreno en el teatro María Guerrero de Madrid en septiembre de 2011, ha recorrido diversos puntos de la geografía nacional y llega a León en un momento "maduro".
La obra consigue la "difícil" labor de conectar el patio de butacas con el escenario lo que supone una "experiencia muy importante" tanto a nivel personal como profesional para los dos actores.
Un total de doce actores se podráa ver mañana en escena al representar la historia de una familia de la "alta burguesía napolitana". En la obra, dirigida por el napolitano Franceso Saponaro, el protagonista pretende heredar la caridad de la que había vivido su padre y que durante treinta y siete años le había dispensado el patriarca de la acaudalada familia Selciano.
La historia se repite y Ludovico Ribera, como su padre, se dispone a continuar "con lo bueno y lo malo de ser mantenido" por los Selciano: sufrir la burla de la familia y, a su vez, disfrutar del amor clandestino de una de las mujeres.
Esta versión, ambientada en la década de los cuarenta, transcurre en un único espacio, un salón comedor, que constituye uno de los lugares escénicos preferidos por el dramaturgo y del que se sirve para múltiples usos.
NUEVOS PROYECTOS
Los dos actores han criticado hoy en León que "no se promociona la cultura" lo suficiente en España, lo que implica que la población no acuda al teatro de manera masiva puesto que falta una "base cultural". "El teatro es mucho más que un entretenimiento, es un alimento", ha defendido Concha Cuetos.
La obra 'Yo, el heredero' finaliza su gira a finales de año y Ernesto Alteiro ya ha adelantado que el 5 de diciembre se estrena en España su nueva película argentina titulada 'Infancia clandestina', seleccionada para representar al país sudamericano en los próximos Óscar. Después, "saltará" el charco y continuará grabando en Argentina porque en España "la situación está complicada".
Por su parte, Cuetos ha confesado que no tiene "ningun" proyecto y ha lamentado que a las actrices "de su generación" estén condenadas a "quedarse en casa" cuando todavía tienen "la mente muy lúcida y mucho que aportar".