Escolares de cinco centros de Valladolid reflexionan en el Ayuntamiento sobre la importancia del Derecho a la Educación

Acto institucional con motivo del Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid.
Acto institucional con motivo del Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 5 diciembre 2023 12:33

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de cinco centros educativos de Valladolid capital han participado este martes en el acto institucional con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española, presidido por la teniente de alcalde Irene Carvajal y en el que representantes de estos colegios e institutos han leído trabajos que han realizado en torno al Derecho a la Educación recogido en la Carta Magna.

El acto se ha celebrado en la mañana de este martes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, y ha contado con la asistencia de Irene Carvajal y concejales de todos los grupos políticos presentes en la Corporación.

Además, ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos Sagrado Corazón-Anunciata (5º de Primaria), Rafaela María (6º), CEIP Isabel la Católica (5º y 6º), Patrocinio de San José (4º de la ESO) y Nuestra Señora del Carmen (4º de la ESO).

La teniente de alcalde y representante de Vox ha explicado ante los alumnos asistentes que Constitución, que este miércoles cumple 45 años de su aprobación, es "el texto que nos ayuda a hacer el camino en España" y les ha recordado que la generación de sus abuelos buscó el consenso sobre las ideas y acordaron "la España que querían dejar" a las siguientes generaciones.

Cada año que se celebra este acto, que tiene como objetivos divulgar y dar a conocer los valores propugnados en la Carta Magna, así como acercar su contenido al alumnado, se propone a los centros participantes un artículo del texto para que los estudiantes trabajen sobre él y en este caso se ha seleccionado el artículo 27, sobre el Derecho a la Educación obligatoria y gratuita. La libertad de enseñanza esta basada en los principios de respeto a las libertades y las ideas.

En el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, los escolares de los centros educativos participantes han trabajado los puntos de este artículo, que garantizan la educación a todos y amparan el mayor pluralismo educativo posible reconocido con la libertad de enseñanza.

Los escolares han explicado las conclusiones a las que han llegado sobre la obligatoriedad de la escolarización de los menores, la importancia de la formación educativa o la posibilidad de elegir libremente algunas materias como la religión o la asignatura alternativa.

A continuación, la teniente de alcalde y el resto de miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares, siendo las preguntas formuladas por los alumnos de lo más variadas.

Después, todos los presentes han asistido a un breve espectáculo teatral a cargo de la compañía Zolopotroco Teatro, relacionado con el derecho a la educación.

El acto ha concluido con una interpretación musical a cargo de Andrea Suárez, profesora de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.

Leer más acerca de: