25 de febrero de 2020
 
Publicado 21/02/2014 18:54:44CET

Escritores e instituciones homenajean a Antonio Machado por toda España en el 75º aniversario de su muerte

Tumba de Antonio Machado en Colliure
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escritores e instituciones se han volcado por toda España en homenajear a Antonio Machado en el 75º aniversario de su muerte, que tendrá lugar mañana, con recitales de poesía, ofrendas florales e incluso adaptaciones musicales de sus poemas con los que se ha intentado entrar en el Libro Guiness de los Récords.

Los principales actos tienen lugar en Andalucía, tierra del escritor, donde se desarrolla un amplio programa de actividades desarrolladas por la Junta, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en cada una de las provincias en recuerdo al escritor, al profesor y al 'hombre bueno' comprometido con su país.

En la programación por las comunidades andaluzas está incluida una muestra de documentales sobre el autor y su familia o la lectura de poemas en diversos recintos emblemáticos, en los que colaboran escritores y otras personalidades del mundo de la cultura.

Además, un grupo de poetas como Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Benjamín Prado o Luis Alberto de Cuenca se han reunido en estas tierras para recordar al autor de 'Soledades' como "un espejo de los españoles íntegros y su ideario social".

El acto central de todos ellos, no obstante, se celebrará a partir de mañana en Colliure en el aniversario que, durante dos días, ha organizado la Fundación Antonio Machado en el sur de Francia.

RÉCORD GUINNESS

Otro de los actos llamativos tendrá lugar, también mañana, en Castilla y León. Así, diecinueve grupos segovianos, compuestos en su conjunto por un centenar de artistas, tienen previsto grabar adaptaciones musicales de poemas de Antonio Machado durante 24 horas seguidas para intentar entrar en el Libro Guinness de los Récords.

Asimismo, en esta comunidad están programados recitales de poesía, música, títeres, ofrendas florales y un acto académico en el que participarán el director y el vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua y José Antonio Pascual.

En Madrid, ha sido la SGAE que ha recordado las más de 800 obras registradas en esta sociedad que incluyen versos escritos por Machado, inspirando a artistas como Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Extremoduro, Pablo Milanés, Joaquín Rodrigo o Ismael Serrano, entre otros.

"ESTOS DÍAS AZULES"

Machado, poeta emblemático de la Generación del 98, murió en Colliure el 22 de febrero de 1939. Hacía menos de un mes que, acompañado de su madre, Ana Ruiz, y de su hermano José, había llegado a la estación de ferrocarril del pequeño pueblo de mar al sureste francés.

A las cuatro de la tarde del día 22 de febrero, el poeta murió de una neumonía. Su madre lo acompañó sólo tres días después. Cuando José metió su mano en el bolsillo de la chaqueta de su hermano encontró dos papeles arrugados. En uno de ellos el poeta recordaba a Guiomar. En el otro dejó escrito un verso "enigmático y solitario": 'Estos días azules y este sol de la infancia'.