La Escuela de Juventud de CCOO en CyL forma a 50 jóvenes para actuar ante la crisis y el "ataque" de la reforma laboral

Las responsables de Juventud de CC.OO, Eva Espeso y Luzma Bártulos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:41

El objetivo del encuentro es debatir e intercambiar experiencias pero también formar para que tengan herramientas de negociación


VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de jóvenes participa este martes en la X Escuela de Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León con el fin de intercambiar experiencias, debatir pero también formarse para contar con herramientas de negociación y abordar los convenios colectivos, así como encarar la crisis y el "ataque" que ha supuesto para este colectivo la reforma laboral.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria regional de Mujer y Política de Igualdad de CC.OO, Eva Espeso, y la responsable del Departamento de Juventud, Luzma Bártulos, quienes han presentado la X Escuela que se desarrolla bajo el título 'Juventud sindical y defensa colectiva de los trabajadores y trabajadoras'.

Espeso ha indicado que se trata de reflexionar, debatir, intercambiar experiencias y crear una red de interconexión entre los participantes, jóvenes de sectores "muy diversos" como la minería, la madera, los servicios públicos o la industria.

El objetivo, ha explicado la responsable de Comisiones, es "profundizar" en "otras formas" de encarar la crisis y ver cómo la reforma ha "enmendado" el sistema y ha "roto" la relación entre empresarios y trabajadores.

Además, ha asegurado que esta reforma también ha enmendado los dispositivos legales, institucionales y organizativos como son los sindicatos, que han visto reducidos sus recursos materiales y humanos.

En el marco de la Escuela también se trata de poner en común experiencias de conflictos como los recientes de la minería, Seda o Arbitrén, entre otros.

Eva Espeso ha recordado la situación laboral de los jóvenes, ya que entre los menores de 25 años la tasa de paro era del 38 por ciento, mientras que los ocupados de menos de 35 años entre 2008 y 2011 han descendido y 2.240 jóvenes se han marchado entre 2010 y el primer semestre de 2011. Además, la tasa de pobreza entre los jóvenes españoles supera a la europea y se sitúa en el 25,3 por ciento.

FALTA DE PROYECTO DE VIDA

La responsable de Mujer y Política de Igualdad ha incidido en que la emigración de estos jóvenes se debe a que estas personas no tienen posibilidades de integración, emancipación o autonomía, en definitiva, proyectos de vida, algo que considera grave. Por ello, se lleva a cabo una "doble vía de trabajo" en el sindicato, es decir, debatir por un lado pero también prevenir el desempleo y desarrollar políticas activas de empleo.

Por su parte, Luzma Bártulos ha explicado los efectos de la reforma laboral, que considera que ha supuesto un "ataque directo" sobre los jóvenes y ha destacado que hay un paro de casi un 40 por ciento entre los menores de 25 años.

Además, entre sus aspectos negativos ha señalado que ha restado fuerza a la defensa de derechos, por ello ve necesario organizar acciones formativas entre los jóvenes, ya que estos representantes sindicales son necesarios "para defender con éxito" a los compañeros en el puesto de trabajo.

En la misma línea, también considera que esta reforma es un ataque porque fomenta la contratación temporal, con el contrato de fomento de la contratación indefinida para empresarios supone el despido libre y gratuito durante el primer año, por ejemplo, mientras que la formación dual puede suponer "en la práctica" el encubrimiento de puestos de trabajo.

Bártulos ha añadido que se trata de que los jóvenes conozcan cuestiones como estas para que puedan velar por que se desarrolle formación y no se contrate a gente bajo esta excusa.

Por otro lado, Eva Espeso ha criticado la reducción que se ha producido en materia de juventud en los presupuestos de la Comunidad, ya que entre 2008 y 2013 ha bajado un 49 por ciento, de 30 a 14 millones.

Esto, ha añadido, supone que hayan desaparecido asociaciones y actividades juveniles, formativas, la red de asesoramiento a jóvenes, formación, etcétera, y supone "un grave problema" para estas personas.

Finalmente, ha manifestado la esperanza de que el Plan de Estímulo a la Creación de Empresas, que esperen que genere empleo y que éste sea "de calidad"