VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas de Castilla y León ha animado a las familias a conocer sus centros y proyectos educativos, en los que el alumno es "protagonista y héroe".
Así lo ha sugerido el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, quien en una rueda de prensa para presentar el primer Día de las Escuelas Católicas de Castilla y León ha cifrado en el entorno del 30 por ciento la escolarización de menores en sus centros durante las etapas obligatorias.
Tras recordar que desde el próximo 16 de marzo y hasta el 8 de abril permanece abierto el periodo de escolarización, "un momento decisivo para las familias", Guerra ha invitado a los padres a que se acerquen a sus centros bien en el marco de las jornadas de puertas abiertas que muchos de ellos ya organizan o mediante la petición de entrevistas con los equipos directivos.
Las familias tienen que animarse a conocer las instalaciones y los proyectos y metodologías educativas que ofrecen los 186 centros pertenecientes a Escuelas Católicas en Castilla y León, según su responsable regional, quien ha explicado que para la ocasión se ha diseñado un cartel que lucen todos los centros con el lema 'Escuela de Héroes, educación para sus sueños'.
Sus centros potencian la creatividad y el trabajo en equipo, además de identificar las potencialidades y convertir a los estudiantes en "protagonistas y héroes de su educación", según Antonio Guerra, quien ha destacado la "estabilidad" en la tendencia de la escolarización en sus centros desde el traspaso de competencias.
De este modo y en términos generales, el porcentaje de escolarización en la pública oscila entre el 60 y el 70 por ciento y el resto pertenece a la privada concertada, aunque en ciudades como Valladolid, Salamanca, Burgos o León, el peso de la concertada se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento en Infantil, Primaria y Secundaria.
JORNADA PARA VISIBILIZAR SU COMUNIDAD EDUCATIVA
Antonio Guerra ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación del primer Día de las Escuelas Católicas de Castilla y León, que tendrá lugar el 2 de marzo (en León será este martes) y que busca visibilizar, a través de distintas actividades, la educación que ofrecen sus 186 colegios así como sus comunidades educativas y los "beneficios" de formar parte "de una red de centros con un proyecto educativo común".
Para esa jornada, según lo ha detallado Leandro Roldán, del departamento de Innovación de Escuelas Católicas, se ha programado la lectura de un manifiesto, la difusión a través de redes sociales de lo que "significa formar parte" de esa "comunidad" con el hashtag #SoyEscuelaCatólica, reuniones en la calle con otros centros educativos de la red o acciones en los propios centros para reflexionar sobre el significado "de estudiar en una escuela católica".
"Lo más importante es que todos los colegios lo celebren de forma conjunta y al unísono", quien ha incidido en la importancia de mostrar "todo lo que hay detrás" de la red de escuelas: "un proyecto educativo único situado a la vanguardia" que apuesta por los idiomas y las nuevas tecnologías y que educa "desde los valores del Evangelio".