Una escultura recuerda en Las Berlanas (Ávila) la riada que hace 50 años arrasó parte del pueblo

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 20:48

ÁVILA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad abulense de Las Berlanas celebró hoy el 50 aniversario de la riada que se llevó parte del municipio el 29 de agosto de 1959. Un monumento de cinco metros de alto recordará lo sucedido en un parque se construyó junto al antiguo barrio.

Se trata de una obra del escultor andaluz José Ángel Merino López. Elaborada en acero, la figura representa la tragedia de aquella riada y también la fuerza de los vecinos para salir de la catástrofe. El agua se llevó por delante casas, ganado y la vida de dos personas, dos mendigos que se quedaron en la calle, como recordó el alcalde, Avelino Fernández.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, resaltó, por su parte, que la catástrofe "dejó sin casa a 70 familias", pero "sacó lo mejor de un pueblo, pues fue capaz de hacer que cada uno, desde la solidaridad, reinventara el municipio". "Fue una lección de vida", manifestó.

Desde entonces, Las Berlanas celebra sus fiestas cada 29 de agosto, para conmemorar la resistencia a aquella tragedia.

El monumento fue inaugurado hoy en un parque municipal, enclavado entre el barrio arrasado por el agua y el Nuevo Burgo construido por el Gobierno de la nación para dar una solución a las varias decenas de familias que quedaron sin hogar.

Por lo que se refiere al Premio Riada, que ha instituido el Ayuntamiento para reconocer a aquellas personas e instituciones que, de manera altruista, han contribuido al desarrollo y al progreso del municipio, ha sido otorgado a título póstumo a Hermógenes Galindo, que en la década de los 60 construyó y donó al pueblo un complejo de edificios destinado a fines humanitarios y educativos.