España y Francia copiarán su colaboración contra ETA en el tráfico de drogas, crimen organizado y terrorismo yihadista

El Ministro Del Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 22:36

Garantiza que el Estado no bajará la guardia hasta la disolución de ETA, a la que pide que deje de "coaccionar" a sus presos

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido esta tarde con su homólogo francés, Claude Guéant, donde han acordado aplicar el modelo de trabajo conjunto realizado por ambos países en la lucha contra ETA a asuntos tan relevantes como el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo yihadista.

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández Díaz en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que se ha celebrado este lunes en Valladolid.

En este foro el ministro del Interior ha señalado que el terrorismo y el crimen organizado se "globaliza y se sofistica cada vez más" en una sociedad como la actual, por lo que ha abogado por impulsar acciones de esfuerzo común para luchar contra acciones delictivas.

Fernández Díaz ha señalado como materias de máxima preocupación para España y Francia el tráfico de drogas, en concreto de hachís y cocaína, así como el terrorismo yihadista o el crimen organizado. "Vamos a generalizar y a tomar como paradigma la lucha contra ETA para aplicarlo en cada una de las modalidades delictivas", ha señalado el ministro, quien ha asegurado que la reunión mantenida este lunes con su homólogo francés augura "los mejores frutos de colaboración bilateral".

Del mismo modo, el ministro del Interior ha agradecido a Francia el trabajo de las fuerzas de seguridad francesas tras las últimas detenciones de tres presuntos miembros de ETA este fin de semana en Francia.

En la operación han sido detenidos Jon Etxeberría, Iñigo Marco y Rubén Rivero, quienes fueron sorprendidos en una estación cerca de París. Los tres formaban parte del 'aparato logístico' de ETA, iban armados y portaban numerosa documentación falsificada así como materiales para la confección de artefactos explosivos.

Fernández Díaz ha eludido ofrecer datos sobre las investigaciones que se llevan a cabo actualmente sobre esta operación, sobre las que ha significado que los detenidos fueran armados. "El Estado no va a bajar la guardia mientras ETA no manifieste que se disuelve y sea verificable", ha reiterado el ministro del Interior, tras lo que ha reclamado a "aquellas personas que están poniendo el acento y la presión al Gobierno para que modifique su política penitenciaria que se dirijan a ETA y su entorno para decir que deje de existir".

Por último, Fernández Díaz ha garantizado que la hoja de ruta del Gobierno es el cumplimiento de la Ley, por lo que ha pedido a ETA que deje de "coaccionar" a sus presos para que "no puedan acogerse a los beneficios penitenciarios que, como a todo ciudadano privado de libertad, les otorga la legislación".