La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, reclamará este lunes en el marco del de Consejo de ministros de la UE del ramo un aumento de los precios de intervención de la leche, una de las reivindicaciones más recurrentes de la delegación.
No obstante, fuentes de la delegación española descartan que se pueda aceptar, puesto que "no responde a la orientación de mercado" que se busca para el sector, el Ejecutivo comunitario "no está por la labor" y es una opción que cuenta con la oposición de países importantes como Reino Unido, Suecia o Alemania.
En cualquier caso, y también sobre el sector lácteo, España ha reclamado "enfocar mejor" los pagos acoplados, de forma que sean más eficaces y se puedan focalizar en zonas con mayor vulnerabilidad ante la crisis. Junto con esto, España considera "vital" seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados.
España también pedirá un incremento de las ayudas para la retirada de frutas y hortalizas en el marco del de Consejo de ministros de la UE donde los responsables de Agricultura de los Estados miembro tratarán de nuevo la crisis de estos mercados, en una reunión en la que se espera que la Comisión Europea "reaccione" a los comentarios de los Veintiocho ministros al respecto, aunque no se prevén conclusiones ni propuestas concretas, según han explicado fuentes diplomáticas.