Actualizado 21/11/2018 22:30 CET

España y Portugal sellan una "estrategia ibérica" contra la despoblación

Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, presiden la Cum
Miguel Ángel Santos/ EUROPA PRESS

   Acuerdan cooperar en la interconexión energética, desarrollar la conexión Zamora-Braganza o colaborar en materia de aguas

   VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   España y Portugal han sellado una "estrategia ibérica" contra la despoblación y han firmado siete acuerdos y declaraciones entre los que se encuentra el refuerzo en materia de Protección Civil, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra los incendios forestales.

   Así lo han dado a conocer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras la celebración en Valladolid de la 30 Cumbre hispano-portuguesa, un encuentro en el que también han participado varios miembros de ambos gobiernos, que coincide con el aniversario de los 40 años del Tratado de amistad entre España y Portugal y de las cuatro décadas de vida constitucional y democrática tras las dictaduras que vivieron los dos países.

   Tras su reunión con el primer ministro portugués, Pedro Sánchez ha destacado que los acuerdos alcanzados tendrán repercusión "práctica" en la vida cotidiana de los ciudadanos y ha "sintetizado" el encuentro en una frase que ha tomado del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque: "Europa necesita más iberismo y la Península más Europa".

   El jefe del Ejecutivo español ha destacado el memorando de entendimiento para adoptar una "estrategia ibérica" frente a la despoblación y el envejecimiento en la zona fronteriza, aunque el presidente del Gobierno se ha referido mejor al término "repoblación" ante un reto que destaca en las zonas fronterizas.

   En este sentido, el presidente Sánchez ha expresado la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto de análisis y cooperación, con medidas y propuestas específicas para estas zonas.

   Así, Sánchez y Costa han firmado un memorando para adoptar una Estrategia común de despoblamiento y envejecimiento que arroje conclusiones el 30 de abril de 2019. Costa ha incidido en que ambos lados de la frontera sufren estos problemas en zonas que además sufren una "menor dinámica económica" y es necesaria más cohesión territorial ante la necesidad de su desarrollo.

   Otro de los acuerdos que han destacado los máximos dirigentes de ambos países es un protocolo sobre ayuda mutua en materia de incendios forestales y otros desastres naturales, que supondrá el refuerzo en el apoyo y en una mejor articulación del 112 para conocer los recursos a ambos lados de la frontera y coordinarse y reaccionar de forma conjunta, ha explicado Costa.

   En cuanto a infraestructuras, el primer ministro portugués ha asegurado que la cumbre ha servido para firmar un compromiso para concretar el desarrollo de la conexión entre Zamora y Braganza, "trascendental".

415744.1.260.149.20181121221045
Vídeo de la noticia