Los españoles constatan el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, con un 63% de satisfechos

Publicado: jueves, 11 agosto 2022 14:36

VALLADOLID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del IV Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), muestran un aumento en el índice de satisfacción global de los servicios municipales, pasando de un 57 por ciento registrado en el año 2019, al 63 de este 2022.

También se reduce, en cuatro puntos porcentuales, la cifra de personas insatisfechas y hay una disminución general de las posiciones más críticas, mientras aumentan los muy positivos y los indiferentes, estos últimos sobre todo en las ciudades con tradicionales buenos resultados, según los datos facilitados a Europa Press.

El suministro de agua se mantiene como el servicio público mejor valorado en España, con 74 por ciento de valoraciones positivas y solo un once por ciento de personas insatisfechas.

Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por ODC a 5.210 personas con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos de las 30 ciudades más pobladas del país, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

De acuerdo con los resultados, hay una mejoría generalizada de los servicios municipales, especialmente los servicios de cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos y de limpieza viaria, que pasan del 37 por ciento de valoraciones positivas, al 55 y 52 por ciento, respectivamente.

Con un 74 por ciento, el suministro de agua es el servicio mejor valorado por los españoles. Más de siete de cada diez personas se muestran satisfechas, y solo un once por ciento expresa su insatisfacción.

Respecto a la edición anterior, se mantienen los aspectos más valorados del servicio: la gestión operativa (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio), y la calidad del agua suministrada.

En segundo lugar, el servicio de transporte público y movilidad obtiene una media de satisfacción del 60 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el anterior barómetro de 2019.

Las personas insatisfechas representan un 16 por ciento, un punto porcentual menos que el 2019. El estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público y la frecuencia de los autobuses, son los aspectos mejor valorados, con 59 por ciento de personas satisfechas, aunque baja 13 puntos porcentuales con respecto a los resultados del 2019. La fluidez del tráfico de vehículos y el precio también mejoran, y se acercan mucho al aprobado.

La recogida de basuras y residuos obtiene un 60 por ciento de opiniones positivas y un 18 de usuarios insatisfechos. Lo más apreciado por los usuarios la frecuencia del servicio de recogida de basuras y el servicio de contenedores para recogida selectiva.

El cuidado de zonas verdes y la conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas ocupa el cuarto puesto, por orden de valoración, y sube 18 puntos porcentuales, hasta los 55.

La cifra de personas insatisfechas mejora, del 26 por ciento de 2019, al 21 actual. La puntuación más alta, con 55 por ciento de satisfacción, la obtiene la calidad de las instalaciones, pero el resto de los aspectos examinados se mueven alrededor del 45 por ciento de personas satisfechas y muchas menos insatisfechas (-20 por ciento).

A la cola se encuentra la limpieza viaria, a pesar de que sube 15 puntos porcentuales con respecto al año 2019, anotando un 52 por ciento de personas satisfechas, y un 27 de insatisfechas, diez puntos porcentuales menos que en el anterior barómetro.