El Espinar (Segovia) recomienda hacer un uso responsable del agua ante el bajo almacenamiento por el vaciado del Tejo

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 18:42

SEGOVIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) ha recomendado a su vecinos hacer un uso responsable del agua ante el bajo almacenamiento por el vaciado del embalse del Tejo, y a la espera de la llegada de agua dulce bombeada desde el embalse de Puente Alta, en Revenga.

El alcalde del Espinar, Javier Figueredo, ha asegurado que "en pocos días" se producirá la llegada del agua de Puente Alta, tras un mes de julio durante el que han tenido que lidiar con "roturas y la puesta en marcha de la instalación de bombeo", cuya maquinaria está ahora mismo en pruebas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la caseta de bombas recién levantada al pie de la presa de Revenga.

En cuanto se reciba agua de Revenga se podrá canalizar directamente hacia su potabilización y meterla en el canal de suministro, tal como se hace ahora mismo con el agua del Tejo, que abastece a la Estación del Espinar, San Rafael y El Espinar, los tres núcleos del municipio, pero que a fecha de inicio de agosto sólo tenía 300.000 metros cúbicos.

Se trata de una cantidad mínima tras los dos vaciados del embalse realizados por la CHD en junio como parte de los requisitos técnicos para estudiar las fisuras y grietas detectadas en el muro de la presa.

Para asegurar que, mientras llega agua de Revenga, no falte suministro, Figueredo ha recomendado hacer un uso responsable del agua, como recoge un bando municipal en el que se indica el recorte del tiempo de los riegos de jardines y parcelas, para que no sean riegos "de toda la noche".

Según el alcalde, el 50 por ciento del volumen del agua consumida en El Espinar se produce "entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana", consumo que se relaciona con los riegos nocturnos de césped, por lo que se va a acortar el horario para disminuir esa cantidad nocturna de consumo de agua, todo ello en busca del equilibrio entre mantener la jardinería publica y privada y poder abastecer a los ciudadanos con agua potable.

Por el momento, a lo largo de julio, no ha habido nadie que haya sufrido restricciones de agua en ningún núcleo del municipio "a pesar de las penurias", ha comentado Figueredo, que cree que se ha conseguido el objetivo porque "nadie ha notado la bajada tan grande de almacenamiento de agua".

En años convencionales, El Espinar pasaría el mes de agosto con el embalse del Tejo lleno entre los 500.000 y 1.000.000 de metros cúbicos, cifras alejadas de los 300.000 metros cúbicos que hay en la actualidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado