Espinosa califica de "coyuntural" la crisis del cereal frente la situación de "debilidad" del sector lácteo

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:20

Rechaza retrasos en las ayudas a regantes de la Comunidad y dice que CyL ha recibido "las inversiones más fuertes" desde 2004

PONFERRADA (LEÓN), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, calificó la situación a la baja del sector del cereal como "más coyuntural", frente a la del sector lácteo, donde "se arrastra una situación de debilidad desde la crisis económica".

Espinosa aseguró que esta situación "no es exclusiva de Castilla y León o de España, sino de crisis que afecta al sector lácteo europeo", por lo que apuntó que las medidas "tienen que venir de la Unión Europea".

Desde España, la ministra aseguró que están trabajando en el plan estratégico, inyectando además cien millones de euros adicionales más a lo que ya venía percibiendo el sector de la PAC. Elena Espinosa abogó "por no hacernos la competencia desleal".

AYUDAS A LOS REGADÍOS.

La ministra rechazó que se hayan producido retrasos en las llegadas de las ayudas para el regadío agrícola. "Castilla y León ha tenido las inversiones más fuertes que hemos tenido en regadío desde el año 2004 en el Ministerio", declaró la ministra en la comarca leonesa de El Bierzo.

En este sentido puso como ejemplo las obras de Payuelos, donde se ha ejecutado y está en proceso de ejecución obras por valor de 315 millones de euros, con la adjudicación de una reciente fase de 80 millones de euros.

También recordó que cuando todos se comprometieron a ejecutar la obra de Payuelos, también participaba la Junta de Castilla y León, y dijo que "a lo mejor, las obras en baja, bajo la finca, no se ven, pero esa parte corresponde mayoritariamente a la Junta". Espinosa añadió que desde el Ministerio existe "cumplimiento al cien por cien" para tener en marcha 30.000 hectáreas de regadío.

AYUDAS A LA PAC

Sobre las ayudas de la PAC, la ministra destacó el "esfuerzo hecho" durante la presidencia española de la UE para conseguir que la agricultura formara parte del documento 'Estrategia Unión Europea 20-20'.

"A partir de ahí tiene que ser la Comisión Europea la que tiene que poner textos alternativos de cara a la futura PAC que queremos a partir del año 2014", manifestó Espinosa, quien precisó que ahora se abre un marco de trabajo hasta el 2014 al tener garantizadas las ayudas a la PAC hasta ese año.

"Confío que los resultados sean tan buenos o mejores como lo que hemos tenido en nuestra presidencia, incorporándolo como sector estratégico a la futura Europa", resaltó la política socialista.

LINEA SAMA-VELILLA

La ministra Elena Espinosa también fue preguntada sobre la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla, dijo que está en proceso de alegaciones el proyecto y que existe "plena transparencia" al poder consultarse todo el proceso en la página web del Ministerio.

También aseguró que la mejora del Canal Alto y Bajo del Bierzo, los agricultores no deben correr con todo el coste de la infraestructura que suponga mejoras para la trama urbana, como es el caso de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

En estos tres municipios de la provincia de León se pretende soterrar el canal, por lo que la Espinosa apeló al "diálogo" para avanzar en este proyecto.