Espinosa dice que la financiación de mercado y ayudas directas está garantizada hasta 2013

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:01

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el acuerdo sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 es "positivo" y que la financiación de las medidas de mercado y ayudas directas en la agricultura ha quedado garantizada hasta 2013.

En una interpelación en la Cámara Alta con el senador del Grupo Parlamentario Popular José Cruz Pérez Lapazarán, la ministra subrayó que España será, después de Francia, el segundo país miembro mayor receptor de fondos dentro del capítulo agrícola en su conjunto manteniendo el saldo positivo a pesar de que hay regiones que salen del Objetivo de Convergencia.

En este sentido, la ministra de Agricultura concretó que España recibirá aproximadamente 1.300 millones de euros adicionales para el desarrollo rural durante el periodo 2007-2013.

Durante su intervención, Espinosa destacó el trabajo realizado por el Gobierno en las negociaciones y que ha tenido como resultado que España continue siendo receptora neta de fondos comunitarios durante los próximos siete años, lo que permitirá seguir impulsando la economía, principalmente, en las áreas y en los sectores donde la renta per cápita tiene unos índices más bajos.

Así, Espinosa señaló que, en estos próximos siete años, España aportará a la Unión Europea 74.265 millones de euros y recibirá 90.446 millones, con un saldo a favor de 16.181 millones de euros, el mayor desde febrero de 2004.

"España ha trabajado primero para echar abajo los principios del señor Aznar y conseguir lo que ustedes no se imaginaban: seguir siendo receptora neta de fondos europeos", dijo la ministra al senador del Grupo Parlamentario Popular.

En relación con los fondos de cohesión, la ministra explicó que se ha pasado de no reconocer la especificidad española a ser contemplada por un periodo de cuatro años obteniendo un montante de 3.250 millones de euros para todo el período de programación.

En cuanto a los fondos estructurales, donde están incluidos parte de los destinados a desarrollo rural, el acuerdo final contempla que las regiones con reta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) conservan los derechos y seguirán recibiendo fondos del Objetivo de Convergencia.

Las regiones que, por efecto estadístico de la ampliación, superan el 75% de la renta por capita media de la UE (Principado de Asturias, Región de Murcia, Ceuta y Melilla) continuarán recibiendo fondos del Objetivo de Convergencia durante el periodo de salida gradual, explicó.

Por su parte, las regiones que, por crecimiento natural aún sin la ampliación, han superado el 75% de la renta per cápita media comunitaria (Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana) recibirán ayudas para su ingreso en el sistema de ayudas para las regiones más avanzadas de la UE.

Asimismo, la ministra subrayó que las regiones más avanzadas que salen del Objetivo 1 (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) tendrán una compensación a través del Fondo de Cohesión.

Igualmente, resaltó que el acuerdo contempla la especificidad insular de Canarias, con un suplemento de crédito de 100 millones de euros y que se destinan otros 50 millones de euros para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, Espinosa señaló que España recibirá 2.000 millones de euros del fondo especial dirigido a financiar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que tendrá su reflejo en la política del MAPA sobre desarrollo rural.

PP: ACUERDO "MALO".

Por su parte, Pérez Lapazarán calificó de "malo de solemnidad" el acuerdo alcanzado, ya que, según dijo, se producirá una "importante" disminución de fondos destinados a los sectores agrícola y pesquero, lo que provocará efectos sobre el empleo y desarrollo de los mismos.

Además, denunció el papel desempeñado por España en el proceso negociador, sin la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y aseguró que España ha sido "la gran fracasada". "Nadie en Europa ha reconocido a España un papel estelar en la negociación", dijo.

El senador del Grupo Parlamentario Popular reiteró que de los 16.181 millones de euros de saldo a favor de España, la mayor parte, 10.000 millones de euros, corresponden a las resultas del anterior programa que negoció el PP.

"No vendan humos y den soluciones, porque lo que pasará el sector agrícola y pesquero no se lo deseo a ningún otro sector", dijo el senador Popular, quien aventuró eventuales reconversiones en algunos sectores como el tabaco y el azúcar, algo que negó la propia ministra, porque son "cada vez más florecientes".

Contenido patrocinado