Los establecimientos de la zona Torrecilla, en Valladolid, celebran con descuentos la remodelación de la calle

Visita del alcalde de Valladolid a la calle Torrecilla
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 abril 2014 13:35

El ensanchamiento de las aceras y la inclusión de árboles, principales novedades en la vía

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos comerciales y de hostelería de la zona de la calle Torrecilla celebran con descuentos especiales hasta finales del mes de abril la finalización de las obras de remodelación de este vial, a las que el Ayuntamiento ha destinado 294.000 euros.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado la calle este martes después de que hace unas fechas finalizaran las obras de remodelación, que han supuesto, como principales novedades, el ensanchamiento de las aceras hasta los 2,50 o 2,80 metros y la inclusión de trece alcorques que permiten que "por primera vez" la calle cuente con árboles.

Para celebrar la remodelación de la vía, la Asociación Comercial Torrecilla, que incluye establecimientos de esta calle y las de Padilla y Lira, ha puesto en marcha una campaña con ofertas, descuentos y promociones especiales que se mantendrán hasta finales de abril.

La reforma ha sido efectuada durante los últimos tres meses por la UTE Drazaolid, formada por Zarzuela-Dragados, y ha sido una de las últimas obras llevadas a cabo conjuntamente por estas empresas como adjudicatarias del contrato municipal de conservación de vías, ya que recientemente se resolvió el nuevo concurso de adjudicación y será ejecutado a partir de ahora por Zarzuela en solitario.

La intervención ha permitido reordenar el espacio a partir de una calzada de doble sentido, con 4,5 metros de rodadura, y aparcamientos en línea a ambos lados, de 2,20 metros. El espacio restante corresponde a las aceras, cuyas anchuras varían entre 2,50 y 2,80 metros, en las que se ha utilizado como pavimento baldosa de 20 por 20 centímetros de tipo árido granítico, sumando casi 1.300 metros cuadrados de superficie.

La obra, promovida por la Concejalía de Urbanismo, ha incluido la sustitución de la red de abastecimiento de agua debido a su deterioro, gracias a la colocación de 170 metros de tubería de polietileno de 125 milímetros de diámetro, así como dos tubos de PVC de 160 milímetros de diámetro en previsión de futuras canalizaciones.

Las franjas de aparcamiento en línea se asientan sobre adoquines de 24 por 12, y las aceras están delimitadas por bordillo granítico. León de la Riva ha destacado la incorporación de trece alcorques en lo que supone, hasta donde conoce, "la primera vez" que la calle contará con arbolado. En concreto, se trata de ejemplares de 'prunus pisardi' o ciruelos de hoja marrón.

El representante de la Asociación Comercial Torrecilla, Guillermo Arranz, que ha acompañado a la visita oficial junto a las concejales de Ubranismo, Cristina Vidal; y de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; ha considerado que la obra "ha merecido la pena", por lo que la Asociación quiere celebrarlo con promociones especiales.

"La intención es que los clientes sepan que la calle ya está arreglada y pueden volver a todos los establecimientos de nuestra zona", ha apuntado Arranz, que representa a un total de 52 comerciantes y hosteleros con una "oferta muy variada" que puede abarcar "todos los sectores".

Por su parte, León de la Riva ha subrayado que, tras sufrir las obras durante algo más de dos meses, los comerciantes "van a ver los beneficios, ya que ahora se puede pasear tranquilamente y se pueden contemplar los escaparates", por lo que se ha mostrado convencido de que "van a aumentar las ventas".

Además, la asociación también apuesta por el uso de la nuevas tecnologías aplicadas al comercio tradicional, ya que en el cartel también se ha incluido un código QR que puede descargar el consumidor para entrar directamente en la página web, para conocer las promociones de los comercios participantes en la campaña y otras noticias de la entidad.