La estación de autobuses de Ávila se encuentra al 70% de su ejecución, según el consejero de Fomento

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:47

ÁVILA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado hoy las obras de la nueva Estación de Autobuses de Ávila, que se encuentran casi al 70% de su ejecución, y a la que ha definido como "un espacio arquitectónico de calidad, moderno y funcional, que demuestra el esfuerzo inversor de la Junta en la mejora de transporte de viajeros".

La nueva infraestructura "consigue generar una nueva imagen de negocio, de atracción al viajero y al residente", a la vez que "potencia el área comercial de la zona, haciéndola más atractiva para la ciudad y para los usuarios", además de "potenciar la función intermodal de ferrocarril y transporte público por carretera".

La nueva terminal de autobuses, edificio "a la vanguardia arquitectónica en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y supresión de barreras", ocupa una parcela de 10.764 metros cuadrados, cercana a la estación de trenes y accesible a un sistema estructural de carreteras que une la ciudad histórica con las zonas de consolidación.

El complejo de la estación se erige en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, por lo que una vez entre en servicio la nueva estación se cederán las instalaciones al consistorio.

La obra se divide en dos fases, por un lado la nueva estación propiamente dicha, que abarca tres zonas, como son el edificio principal con la estación, una torre de uso terciario y un edificio de uso secundario con área de servicio para las oficinas centrales y cocheras de los autobuses urbanos, con 18 dársenas cubiertas en batería a lo largo de la fachada trasera norte de la edificación, andenes cubiertos para facilitar la comodidad en la subida y bajada de los viajeros, aparcamientos de vehículos y autobuses, estacionamiento de taxis y accesos independientes para vehículos y pasajeros.

En cuanto a edificaciones, la estación dispone de un edificio principal con áreas pública y administrativa, una planta baja en el eje Norte-Sur, paralelo a la carretera Villacastín-Ávila, con un primer vestíbulo con oficinas de las compañías de autobuses, aseos y núcleos de comunicación vertical, un vestíbulo principal con zonas de espera independientes de los andenes, aseos, dependencias de facturación, consigna y venta de billetes, cafetería y oficinas de información, cuatro accesos a dársenas y accesos a parada de taxis y otros medios de transporte.

Además, cuenta con una cubierta del cuerpo horizontal en la entreplanta que separa la estación y la torre, diseñada como espacio público ajardinado que conecta el núcleo urbano y la estación de ferrocarril.

La torre se dispone en tres plantas con oficinas, sala de espera y cafetería, comunicada con escaleras mecánicas. La segunda fase será un área complementaria de servicios comerciales y de ocio, con a 6.700 metros cuadrados construidos, de los que 3.985 metros cuadrados serán oficinas, y se ampliará la edificación mediante la ejecución de otras dos torres conectadas entre sí y con la estación, que conformarán un conjunto administrativo.

Antes, Silván ha viajado a El Tiemblo, donde ha presidido el acto de entrega oficial de llaves a los adjudicatarios de viviendas protegidas, una promoción de diez viviendas unifamiliares de tres dormitorios, con una superficie de 81 metros cuadrados y un precio de 52.000 euros.

La inversión de la Junta asciende a más de 1,4 millones de euros, y los beneficiarios son personas con ingresos de entre 1 y 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y el 50 por ciento de los adjudicatarios son jóvenes, lo que ha destacado el consejero.