Estatuto-García Cirac alerta del riesgo de alejarse de la realidad del país por agradar al que "nunca" estuvo satisfecho

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:26

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha advertido del riesgo de alejarse de la realidad de España como nación y del sistema aceptado por la mayoría de españoles, "respetuosos y tolerables", por pretender satisfacer a "quien nunca se mostró satisfecho" y para lo que "entre todos hemos hecho muchos esfuerzos".

Este ha sido el principal mensaje en clave nacional que ha lanzado la presidenta de las Cortes en su discurso institucional en el XXXI aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un acto en el que ha recomendado sustraerse de debates nominalistas provocados además en "momentos inadecuados" y en el que ha abogado por eludir "posiciones equidistantes" entre las propuestas que implican confrontación y las que son respetuosas con la Constitución Española.

García Cirac ha ido más en sus críticas hacia los que producen "confrontaciones unilaterales" y hacia los que se niegan a la convivencia poniendo en peligro el modelo constitucional y ha advertido de que en ese caso los responsables son los que originan el problema. "Debemos evitar la complicidad con los rupturistas cediendo en cuestiones que puedan afectarnos como nación", ha sentenciado.

En una razonada defensa del Estado de las Autonomías, García Cirac ha asegurado que este sistema deja abiertas diferentes alternativas de desarrollo aplicables en función de las circunstancias políticas, económicas y sociales de cada momento a lo que ha sumado su capacidad, por ejemplo, para encontrar un modelo eficaz para prestar unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Dicho esto, ha reconocido que defender el modelo de distribución territorial implica "necesariamente" mejorarlo por lo que ha abogado por reforzar el pacto constitucional con "más dosis de generosidad y de modo más visible por la sociedad".

Replantear la financiación autonómica, impulsar la reforma del Senado, articular mayores y mejores mecanismos de cooperación y eliminar la duplicidad de competencias son otras de las mejoras que hay que poner en marcha según la presidenta de las Cortes quien ha abogado también por ejercer la lealtad política e institucional para devolver a los políticos e instituciones a la senda de la confianza por parte de los ciudadanos.