Actualizado 08/08/2012 21:05 CET

Estrella Morente y Ara Malikian, platos fuertes del Otoño Musical Soriano

Estella Morente
CAM

SORIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concierto de Estrella Morente el próximo 14 de septiembre y el regreso al Auditorio Odón Alonso del violinista Ara Malikian, que vuelve con el tenor José Manuel Zapata en el espectáculo 'Los Divinos' el 18 de septiembre, son los platos fuertes de la próxima edición del Otoño Musical Soriano, que arrancará el día 7 del próximo mes y se prolongará hasta el domingo 23 de septiembre.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el director del festival, José Manuel Aceña, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, han presentado esta mañana la XX edición del Otoño Musical Soriano, que este año cuenta con un presupuesto más reducido, 160.000 euros, un 25% menos que el pasado año, recorte que no ha influido en "calidad" del programa, tal y como ha apuntado el regidor soriano.

El Ayuntamiento de Soria se ha apretado el cinturón y también los artistas, que "han ajustado sus cachés", ha asegurado el director del festival, José Manuel Aceña.

La figura de Odón Alonso, el padre de este festival de música, planeará durante el desarrollo del Otoño Musical Soriano, ya que se entregará a su familia de la medalla de oro de la ciudad de Soria, acto que se realizará ante la presencia de los Duques de Soria, que aún tienen que confirmar si asistirán a la inauguración o a la clausura del festival.

El Otoño Musical Soriano comenzará el 7 de septiembre, a las 20.30 horas, con 'El Mesías' de Haendel que interpretará la Capilla Real de Madrid, mientras que al día siguiente, a la misma hora, se rendirá homenaje a Leonor Izquierdo, en el centenario de su muerte, con un recital de canto (Eugenia Burgoyne) y piano (Vicente David Martín) que "reestrenarán", según ha explicado Aceña, las canciones que se encargaron a los compositores Joaquín Borges, José Luis Turina, Francisco Cano, Carmelo Bernaola, Claudio Prieto y Amancio Prada, en el año 1994, cuando se conmemoró el nacimiento de la esposa de Machado.

Asimismo, el 9 de septiembre, antes del concierto a las 20.3o horas de la Orquesta Lira Numantina, habrá una conferencia de J. Vicent Egea, que presentará 'Poema Sanjuanero'.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará el 13 de septiembre, a las 20.30 horas, y será el único concierto que aporte la Junta de Castilla y León al festival, tal y como ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y tendrá que ser el Consistorio soriano el que corra con los gastos de alojamiento de los integrantes de la orquesta.

El turno de Estrella Morente será el viernes 14 de septiembre, a las 20.30 horas en el Pabellón Polideportivo San Andrés, único día en que las actuaciones salen del Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia, donde se celebrarán todos los conciertos.

Para el día siguiente, se ha reservado la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, y la conferencia sobre 'El maestro Odón Alonso', a cargo de Antonio Rivera Soler que ha realizado el estudio biográfico 'La música como expresión vital'.

Ara Malikian regresa a Soria, en esta ocasión el 18 de septiembre con 'Los Divinos', "los hijos de una diva de la ópera", ha explicado José Manuel Aceña. El violinista estará acompañado por el tenor José Manuel Zapata, bajo la dirección artística de Marisol Rozo.

Los más pequeños también tienen su día en el Otoño Musical, que será el 19 de septiembre, con el Concierto de Niños para Niños, que consistirá en la actuación del grupo instrumental del Conservatorio Oreste Camarca de Soria, que interpretará 'La Banda de los Amiguetes' de Curro Díez. El conjunto está dirigido por Rafael Clemente. En este caso, las entradas se concertarán con los centros escolares.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi llegará al Auditorio Odón Alonso el 20 de septiembre y Pilar Jurado, con 'Una voz de cine', lo hará el viernes 21.

El sábado 22 de septiembre se ha reservado para la IX edición del Maratón Musical Soriano y el 23 de septiembre será la clausura del Otoño Musical Soriano, con una conferencia sobre los 20 años del festival a cargo de Sonia Gonzalo, y el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica y Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará todo un clásico: la 9ª Sinfonía de Beethoven.

ENTRADAS Y ABONOS

Los abonos se pondrán a la venta el 1 de septiembre en la taquilla del Palacio de la Audiencia, de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Tienen un precio de 100 euros. Los empadronados podrán beneficiarse de un descuento de un 10%.

En cuanto a las entradas anticipadas, todos los conciertos cuestan 10 euros, excepto el de Estrella Morente que tiene un precio de 20 euros. Las entradas se podrán comprar el 5 de septiembre, en la taquilla del centro cultural Palacio de la Audiencia, de 8.00 a 14.00 horas, y de 19.00 a 21.00 horas, y el día 6 de 19.00 a 21.00 horas. Desde el día 7 el horario de taquilla será de dos horas antes del comienzo de cada actuación.

Desde el 5 de septiembre también se pueden comprar las entradas por internet: www.teatropalaciodelaaudiencia.com.

Las Aulas de la Tercera Edad, personas con Carnet Joven y niños menores de 14 años podrán beneficiarse de una reducción del 50% en las entradas.

Para empadronados y Aulas de la Tercera Edad se presentará la tarjeta ciudadana para acceder a los conciertos.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, han firmado esta mañana un convenio para establecer y regular la colaboración en el Otoño Musical Soriano, centrada en la edición e impresión de todo el material de papelería para el Certamen a través de la Imprenta Provincial.

El convenio, que tiene una duración de cuatro años con opción de prórroga, establece que la Diputación de Soria, a través de la Imprenta Provincial editará 800 carteles, 30.000 trípticos y 25.000 programas de mano para cada edición del festival.

Si bien el servicio que se presta desde la Diputación va a seguir siendo similar a años anteriores, a través de esta firma, ambas administraciones regulan el acuerdo mediante un marco que asegura la colaboración los próximos cuatro años.

COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

El alcalde de Soria ha recordado asimismo los patrocinios de Caja España-Duero y del Ministerio de Cultura, mientras que ha puntualizado que la Junta de Castilla y León colabora este año con un único concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, pero el Ayuntamiento tendrá que financiar el alojamiento de sus integrantes.