Un estudiante de la Politécnica de Ávila logra los premios Coello y San Isidoro de Topografía

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:30

ÁVILA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Mariano Veneros Gómez, alumno de Ingeniería Técnica en Topografía de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha sido galardonado con el Primer Premio Internacional Francisco Coello y el Primer Premio Nacional San Isidoro, los dos certámenes más importantes en el ámbito de los proyectos fin de carrera para la titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.

Según informó la Universidad de Salamanca, el proyecto premiado se titula "Modelado 3D de la Iglesia San Benito Abad".

La finalidad de las convocatorias es el reconocimiento y la estimulación del ingenio y la creación técnica entre los alumnos de la ingeniería, en las que la valoración de los proyectos presentados a concurso está sujeta a los criterios de creatividad y originalidad, innovación tecnológica, rigor técnico y científico, viabilidad técnica y económica, presentación, resultados obtenidos y aplicabilidad práctica.

El proyecto del alumno galardonado profundiza en la documentación digital, reconstrucción y visualización 3D de los bienes patrimoniales de carácter arquitectónico o arqueológico.

La iniciativa desarrollada por el alumno de la Universidad de Salamanca, dirigida por los profesores Diego González y Javier Gómez Lahoz, consiste en una integración multidisciplinar de nuevas tecnologías al servicio de la preservación y difusión del legado cultural que supone la Iglesia San Benito Abad.

Para ello se hizo uso de disciplinas como la Fotogrametría Arquitectónica para obtener la documentación del edificio de la iglesia, la Topografía para representar el entorno y configuración del espacio y de la Informática Gráfica para modelizar y visualizar interactivamente la iglesia y su entorno.

El logro más sobresaliente del proyecto es la calidad proporcionada por el modelo 3D que reúne detalles minuciosos, como la calidad de las texturas fotográficas, el mobiliario urbano añadido a la escena, e incluso la presencia de cambios de iluminación en la escena y sonidos dinámicos que varían en función del punto de vista del usuario.

Por otra parte, la metodología desarrollada permite la modelización de los monumentos arquitectónicos con cámaras digitales convencionales, a un coste relativamente bajo y con una precisión global de gran calidad con la posibilidad de que el usuario pueda verse inmerso dentro de la escena y navegar interactivamente por el modelo.

Contenido patrocinado