Estudiantes de centros de Burgos, Soria, Valladolid y Bembibre ganan los Premios de Buenas Prácticas de Convivencia

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:14

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de los centros educativos CEIP 'Jueces de Castilla', Burgos; CEIP 'La Arboleda', de Soria; IES Julián Marías, de Valladolid e IES Álvaro Yáñez, de Bembibre (León), han sido galardonados por la Consejería de Educación por sus buenas prácticas de convivencia durante el curso lectivo 2011-2012.

Los galardones, en sus diversas categorías y modalidades, reconocen las actuaciones de los estudiantes que contribuyen a mejorar la convivencia, especialmente las vinculadas a la ayuda y mediación entre iguales, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.

En la Modalidad I, el 'Premio a la Convivencia entre el Alumnado', dirigido a estudiantes y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y/o Educación Primaria, en la categoría individual ha recaído en Juan Francos Labarra, del CEIP 'Jueces de Castilla' de Burgos; y en la categoría colectiva, en los alumnos de 4º, 5º y 6º del CEIP 'La Arboleda' de Soria.

Por su parte, en la Modalidad II, el 'Premio a la convivencia entre el Alumnado', destinado a estudiantes y grupos de alumnos de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, los ganadores han sido ex aequo, en la categoría individual, Alicia Krotemberg, Rocío Muíños y Patricia Martín García, del IES 'Julián Marías' de Valladolid; y en la categoría colectiva, el grupo 'Álvaro Solidario' del IES 'Álvaro Yáñez' del municipio leonés de Bembibre.

La Consejería otorgará un diploma acreditativo de la distinción obtenida en cada una de las modalidades y categorías a los alumnos. Un galardón que se hará constar en el expediente académico y en el historial de los estudiantes que lo hayan obtenido. Asimismo, se concederá una mención honorífica al centro donde se encuentren escolarizados los estudiantes que hayan sido premiados.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Las nueve comisiones provinciales de Convivencia Escolar de Castilla y León han sido las encargadas de seleccionar un plan de entre los elaborados por los centros de la provincia para cada una las modalidades.

Posteriormente, las direcciones provinciales remitieron los proyectos, junto con un informe valorativo y otra documentación considerada de interés, a la Dirección General de Política Educativa Escolar. El jurado, compuesto por miembros del Observatorio Regional para la Convivencia y funcionarios de la Consejería de Educación, valoró cada uno de los planes de los centros, así como la documentación aportada.

Según han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado, su evaluación ha tenido en cuenta de forma especial aquellos planes que contuvieran acciones de convivencia que hayan repercutido en la formación del alumnado, profesorado y familias del centro, trabajos dedicados a la prevención del abandono escolar temprano, así como el contenido y el carácter innovador de los proyectos y las estrategias.