AVILA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos muestran un "alto grado de ira" en el momento de enfrentarse a los exámenes de cada evaluación, según las conclusiones a las que la psicóloga Esther García, llegó tras el desarrollo de unos talleres de control de la agresividad y ansiedad ante los exámenes en varios centros de Educación Primaria y Secundaria de la capital abulense.
Esta ha sido una reacción "sorprendente", según subrayó la psicóloga responsable de los talleres, organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avila, pero de la que los estudiantes han dejado constancia con sus respuestas en los test que se les realizó durante el primer trimestre del curso.
Con estos talleres, realizados en cinco centros por 158 alumnos de Primaria y Secundaria, se perseguía "aumentar el rendimiento de los estudiantes y reducir el fracaso escolar", así como "capacitar a los alumnos para aumentar sus recursos y el autocontrol en la resolución de conflictos".
A su juicio, en el momento de la evaluación el estado de ira de los estudiantes "se sitúa por encima del 50 por ciento en relación con la población normal", unas puntuaciones elevadas que me sorprenden", subrayó la psicóloga, quien afirmó que tras trabajar con ellos en varias sesiones "se produjo una reducción de la ansiedad" ante la llegada de los exámenes.
Con estos talleres lo que García pretendió fue transmitir a los alumnos la existencia de "otra manera de resolver los conflictos, haciendo uso de las habilidades", logrando desactivar la ira", así como la necesidad de resolver los conflictos y dudas que se les puedan plantear a través de "los profesores, más que con sus compañeros".
El presupuesto para la puesta en marcha de este taller ha sido de 4.000 euros y se ha centrado en el método Staxi 2, que en su opinión "ha funcionado". La psícóloga responsable también asegura que con este sistema ha podido comprobar cómo algunos estudiantes "se bloquean en los exámenes", aunque "estudian y rinden".