PALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los estudios técnicos y financieros de la estación de Alta Velocidad de Venta de Baños (Palencia) estarán listos el 31 de enero de 2011, se puso de manifiesto este miércoles durante la firma de un protocolo para establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular estos estudios de la nueva estación.
El acuerdo fue rubricado por la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos; el presidente de Adif, Antonio González; y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.
Para Consolación Pablos, es destacable que se trata de "la primera vez que aparece la intención de realizar la estación de Alta Velocidad" y declaró que se comprometen a que el 31 de enero de 2011 estén "los estudios técnicos y financieros".
AGILIDAD EN LOS TRABAJOS
Al respecto, Antonio González ha expresado que aunque "es un plazo muy corto", están dispuestos a cumplirlo. Además, ha informado de que se van a "aprovechar estudios previos", algo que agilizará los trabajos.
El objetivo es que la estación sea única y "de cobertura a las líneas convencionales y al trazado del AVE", ha declarado el presidente de Adif, quien ha añadido que respecto a las mercancías están "trabajando para reconfigurar las vías y así darle potencial a este enclave".
Por otra parte, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha destacado a Venta de Baños como un "punto neurálgico", ya que allí se unen las líneas Palencia-León-Asturias y la 'Y' Vasca.
Respecto al compromiso de que el AVE llegue a León en 2012, Morlán ha reiterado que "el objetivo está garantizado" y ha añadido que la Sociedad Palencia-Alta Velocidad "va a seguir su marcha" y que en estos momentos se han centrado en solucionar "el problema del arroyo de Villalobón".