ZAMORA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de Europarques, empresa que explota el catamarán del Lago de Sanabria (Zamora), han reiterado que la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora "manipuló ilegalmente el concurso público del catamarán" y han anunciado que recurrirán el archivo de la denuncia contra el delegado de la Administración Regional, Alberto Castro, y otros altos cargos.
En una nota de prensa remitida desde Europarques han apuntado que el juzgado número 1 de Zamora, en su auto desestimatorio, "evita valorar y ni siquiera menciona" las pruebas más contundentes presentadas por Europarques Hispanolusos en su querella contra Alberto Castro y tres subordinados, pero específicamente elude entrar en las que prueban "de forma inequívoca prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en relación al proceso de adjudicación del servicio del catamarán del Lago de Sanabria", según sus palabras.
En este sentido, han insistido en que existen "pruebas documentales" de que "la Junta tuvo constancia del amañamiento del pliego antes de la apertura de plicas por su publicación en el BOP. y por comunicaciones que tratan el asunto entre la Delegación de la Junta en Zamora y la Dirección General del Medio Natural".
Esta presunta convocatoria manipulada en 2007 de la que acusan a la Junta se une a las denuncias por supuestas negligencias en materia medioambiental del Lago.
Son, según han recordado, dos querellas diferenciadas y presentadas por Europarques contra altos cargos de la Administración Autonómica aunque, han asegurado, "con claros elementos de interconexión que descansan en la deficiente red de depuración del parque natural".
Europarques se ha reafirmado, por tanto, en sus denuncias, y ha recurrido en reforma ante el Juzgado de Instrucción de Zamora y en apelación ante la Audiencia Provincial, sin descartar otras instancias para el total esclarecimiento de los hechos delictivos.