Execyl fomentará el empleo y la igualdad de la mujer entre sus 90 compañías

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), Francisco Hevia, durante la firma del convenio.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), Francisco Hevia, durante la firma del convenio. - EUROPA PRES

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) promoverá entre las 90 empresas que la conforman la igualdad de la mujer y la prevención de la violencia de género, su empleabilidad y promoción profesional, así como la formación y el liderazgo femenino en el ámbito laboral.

   La entidad llevará a cabo estas acciones gracias a la firma de un convenio de colaboración que ha rubricado su presidente, Francisco Hevia, con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

   El trabajo conjunto se centrará prioritariamente en cuatro ámbitos, concretamente en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género; el desarrollo de itinerarios formativos y socio laborales dirigidos a las mujeres, en particular, a las residentes en el medio rural; la inserción laboral de las mujeres (con especial atención a las más vulnerables); y finalmente, en cuarto y último lugar, abordarán el fomento de la igualdad de oportunidades en el terreno empresarial.

   Isabel Blanco ha destacado la importancia de este convenio, que ya se ha rubricado con otras entidades, pero ha apuntado que todos los convenios son "iguales y diferentes".

   Son iguales, ha señalado la consejera, porque "apuestan por las mujeres vulnerables", las víctimas de violencia de género, a las que les cuesta retornar al mercado laboral, y para ellas se plantea un futuro porque "Castilla y León es tierra de presente y de futuro" y ahí seguirán trabajando.

   Sin embargo, ha añadido que el convenio firmado con Execyl es "diferente" porque no se trata de una empresa, sino que representa a 90 compañías que se adhieren a este nuevo documento que buscan fomentar igualdad mujer.

   A este respecto, ha explicado que la Junta se compromete a dar formación online a todos trabajadores de las empresas de Execyl que lo soliciten y les ayudarán a implantar sus diferentes planes de igualdad.

   Por su parte, Execyl se compromete a integrarse dentro del Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), de manera que las 90 empresas también lo harán, con la característica de que pueden apuntar y orientar en los temas más interesantes en los que se pueden formar las mujeres.

APUESTA INTEGRAL POR LA MUJER

   Isabel Blanco ha incidido en que además este acuerdo no apuesta solamente por las mujeres más vulnerables, sino que también lo hace por las que ya trabajan, para que puedan llegar a la alta dirección, volver al trabajo una vez hecha una "pausa" para cuidados de hijos o mayores.

   Por último, ha destacado que se compromete a intensificar la colaboración con las universidades sobre todo en las áreas STEM, de manera que las nuevas trabajadoras tengan esa visión "desde el punto de vista profesional de las grandes empresas que trabajan en áreas científicas de la Comunidad".

   Finalmente, otro aspecto que considera que es "muy importante" es la lucha contra violencia de género, que ha señalado como "prioridad" porque es una "lacra de la sociedad" y ha asegurado que nadie se puede poner de perfil, por ello el convenio recoge fundamentalmente el desarrollo de campañas de prevención e informativas. "El Objetivo Violencia Cero, difundirlo", ha recordado la consejera, quien ha añadido que se tratará de dar a conocer dónde pueden acudir las mujeres, no sólo si entran para ser atendidas como víctimas sino que "salen, tienen futuro y posibilidades de salir".

   Por su parte, Francisco Hevia ha destacado la coincidencia de todo lo que se pretende conseguir con el propósito fundacional de la entidad y la responsabilidad social de las empresas dentro de su labor de generación de economía y ha alineado los objetivos que se persiguen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre los cuales se apunta la necesidad de la colaboración público y privada.

   En este sentido ha enmarcado el convenio, cuyos objetivos se fomentan entre sus 90 socios que intentan sumarse a las políticas públicas.

   "Nos sumamos y vamos a darle impulso y agilidad en la Comunidad", ha señalado el presidente de la Fundación, quien ha incidido en que la entidad es multisectorial y eso va a permitir "atomizar" la promoción de todas estas materias y "llegar a muchas tipologías de empresas con estos programas".

COMPROMISOS

   La iniciativa da continuidad al proyecto 'Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad', impulsado por la Consejería para unir las políticas de responsabilidad social de grandes compañías de la Comunidad con las de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género.

   Se trata de una estrategia de colaboración público-social, a la que ya se han adherido firmas relevantes como Galletas Gullón o Caja Rural de Zamora.

   El acuerdo detalla un conjunto de acciones que desarrollarán de la mano la Consejería y la Fundación desde la convicción común de que la igualdad de género no se basa únicamente en fundamentos éticos de justicia y equidad social, sino en una cuestión estratégica y un factor de competitividad productiva, que reporta mayores beneficios a las compañías que incorporan este principio a la gestión de sus recursos humanos.

   En virtud del protocolo, la Consejería se encargará de impartir formación en línea en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores y trabajadoras de la entidad, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial -dentro de la cartera de servicios del programa IOEMPRESAS-, en cuya promoción participará EXECyL.

   La fundación se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), una iniciativa de innovación social de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de víctimas de la violencia de género.

FORMACIÓN

   Asimismo, EXECyL se compromete a facilitar la formación de su plantilla e incorporar a los procesos de cualificación interna la perspectiva de género en corresponsabilidad, dirigiéndose en particular a la sensibilización a los hombres; a generar foros y espacios de debate para sus empresas socias en torno a la realidad de la igualdad de mujeres y hombres, y a favorecer el intercambio de experiencias y aprendizajes en esta materia.

   Además, se refuerza la colaboración con las universidades de la Comunidad y las empresas del área STEM para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas, en una apuesta que permita a las mujeres profesionales de alta cualificación en las áreas STEM acceder a nuevas oportunidades.

   Junto a esto, EXECyL visibilizará el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta en igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género, de modo que promocionará la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León en todos los materiales que genere para el desarrollo de las actividades relacionadas con este protocolo -por ejemplo, la cartelería- y colaborará con el mismo fin con las empresas que integran la fundación.

   Con la difusión y visualización de esta imagen, EXECyL se suma a las campañas diseñadas para crear conciencia colectiva sobre esta problemática.

577990.1.260.149.20210616125111
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 16 junio 2021 12:51

Leer más acerca de: