LEÓN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, ha visitado este lunes la sede de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de León, donde ha avanzado que el expediente judicial electrónico será una realidad en la ciudad el próximo mes de enero de 2012
Tras la inauguración el día 8 de junio de la Oficina Judicial, León avanza ahora en la adaptación al expediente judicial electrónico, uno de los proyectos centrales para la modernización de la Administración de Justicia.
El nuevo sistema, que permitirá una gestión integral del expediente judicial en formato electrónico, comenzará a funcionar mañana en la Audiencia Nacional, que se convierte así en el primer tribunal de España con "papel cero".
En el marco de este proyecto, José de la Mata, presentó esta mañana a las autoridades y colectivos judiciales de León los avances en el proyecto de digitalización que se desarrolla en los órganos judiciales de la ciudad. En concreto, se abordó la arquitectura y las políticas de digitalización documental, el primer eslabón de una cadena de proyectos que permitirán el despliegue del expediente judicial electrónico en León en los próximos meses.
Una vez implantado, el expediente judicial electrónico facilitará el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes y permitirá eliminar totalmente el papel en los procesos judiciales, lo que incrementará la celeridad en la tramitación de los procedimientos, garantizará la seguridad de todo el proceso y mejorará el ejercicio del derecho de defensa, además de contribuir a un sistema de justicia más sostenible.
ENCUENTRO CON AUTORIDADES Y COLECTIVOS
En el transcurso de su visita a León, el director general de Modernización de la Administración de Justicia mantuvo encuentros con el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada; el juez decano de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; con la secretaria coordinadora provincial de León, Ángela Casado Diago y los jueces y secretarios judiciales que participan en el proyecto de despliegue del expediente judicial electrónico.
Asimismo, se reunió con la abogada del Estado jefe de León, María Isabel del Valle y con los decanos y representantes de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de la ciudad.
Con el objetivo de tomar el pulso a la actividad de la sede en estos primeros días, el director general de Modernización se reunió también con los secretarios judiciales que dirigen los Servicios Comunes Procesales y con los representantes de las Unidades Procesales de Apoyo Directo.
'PAPEL CERO'
La implantación del expediente judicial electrónico, inicialmente en la Audiencia Nacional, y progresivamente en el resto de juzgados y tribunales del país, constituye uno de los ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con 'papel cero', que garantice al ciudadano una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procedimientos.
Su despliegue constituye un proceso sumamente complejo que comienza con la digitalización de cientos de miles de documentos en papel de los procedimientos en trámite, su catalogación y posterior incorporación a un gestor documental con funciones avanzadas de búsqueda y consulta.
Con el expediente judicial electrónico se consigue una justicia más accesible, transparente, ágil, eficiente, sostenible y mejor interconectada. La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre los órganos judiciales y otras instituciones y órganos implicados en la Administración de Justicia.
El Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) permitirá la comunicación en red de todos los sistemas de gestión procesal que actualmente coexisten en el territorio nacional.
Paralelamente al proceso que se ha iniciado en León y en la Audiencia Nacional, se han dado también los primeros pasos para el despliegue del expediente judicial electrónico en las fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los órganos judiciales de la ciudad de Burgos.