Expertos en Arquitectura, Urbanismo y Arte se citan en marzo en el seminario 'El conjunto histórico de Grajal de Campos'

Publicado 15/02/2019 10:45:56CET

LEÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Grajal de Campos acoge los próximos días 1 y 2 de marzo el seminario 'El conjunto histórico de Grajal de Campos', en el que, por segundo año consecutivo, varios expertos en Arquitectura, Urbanismo e Historia del Arte se reúnen en torno al peculiar conjunto patrimonial de la villa.

Desde 2013, el Ayuntamiento de Grajal de Campos mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Urbanística (Universidad de Valladolid) y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (Universidad de León).

El objetivo de esta red es dar a conocer la caracterización patrimonial y la gestión del Conjunto Histórico de Grajal de Campos, una de las referencias más importantes, pero también más desconocidas de la arquitectura señorial de Castilla y León.

El conjunto histórico de Grajal de Campos fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007, con el informe favorable del Instituto Universitario de Urbanística y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Sin embargo, desde la localidad leonesa sigue existiendo una sensación de desamparo y abandono por parte de la administración regional.

En el marco del compromiso que las universidades de Valladolid y León tienen con el Ayuntamiento de Grajal de Campos, durante los días 1 y 2 de marzo se celebrará en el Palacio de los Condes de Grajal la segunda edición del seminario 'El conjunto histórico de Grajal de Campos', abierto a la asistencia de todos los interesados.

A lo largo de estas jornadas, se explicarán con detalle las labores urbanísticas que se están realizando de cara a la recuperación del conjunto histórico.

Además, se impartirán charlas y conferencias para ayudar a entender las peculiaridades de la localidad. En este seminario participarán alumnos de los grado Arquitectura (UVA) e Historia del Arte (ULE), en una serie de talleres prácticos que tienen la finalidad de proponer nuevas líneas de actuación patrimonial.