La exposición 'Carmelitas' de Medina de Rioseco (Valladolid) se prorroga hasta finales de enero

Panorámica de la exposición
AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE RIOSECO
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 15:15

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Carmelitas', que desde octubre se encuentra en el interior del Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, se prorrogará hasta finales del mes de enero.

Así lo han comunicado fuentes de la organización de la muestra a través de una nota de prensa en la que han señalado que "la buena acogida del público" ha sido un factor determinante en la toma de esta decisión.

Además, esta actividad que acerca al visitante a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y a su relación con Rioseco, tiene el "acierto" de verse completada con las jornadas gastronómicas de 'La Olla Carmelita', en las que los restaurantes colaboradores ofrecen "los sabores de la gastronomía de siempre".

"Sin duda, la prórroga viene avalada por las cerca de 900 personas que ya han disfrutado de las piezas expuestas", han asegurado los informantes sobre la muestra que conmemora el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará en 2015.

La exposición recoge en el Museo de San Francisco esculturas, pinturas y piezas de orfebrería, procedentes en su mayoría de la colección del convento Madres Carmelitas del municipio y que acercan al visitante a la Orden de Monte Carmelo y a su relación con Rioseco, donde llegó a tener dos conventos.

Los ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo; la presencia Carmelita en Rioseco; la importancia de la Sagrada Familia; la Virgen del Carmen o San José, Santa Teresa de Jesús o las cofradías que tienen relación con la Orden carmelita, son algunos de los contenidos que el público puede observar en el Museo de San Francisco.

Por el precio de un euro, se podrá acceder a la exposición de martes a domingo, con visitas guiadas a las 13.00 y a las 17.00 horas, con el fin de "compaginar la actividad de la muestra con la del museo", el cual conservará las visitas de las 11.00, 12.00, 16.00 y 19.00 horas.

'LA OLLA CARMELITA'

Por lo que se refiere a 'La Olla Carmelita', los restaurantes Castilla, Casa Manolo, Vittoria Colonna, Santamaría, Pasos, Los Arcos, La Rúa, La Vía, India Chica y Sequillo ofrecerán estos menús de entre diez y 15 euros con los sabores de "la gastronomía de siempre", en los que no faltarán las alubias, los callos, el cocido, el cordero, las carrilleras, las lentejas, el bacalao o los garbanzos. Estos menús, además, incluyen la entrada a la muestra.

En concreto, el restaurante Castilla ofrecerá alubias con almejas, bacalao rebozado y leche frita, mientras que el Santamaría pondrá a disposición de los comensales cocido castellano y un postra casero. La propuesta del Mesón Los Arcos incluye alubias estofadas con su acompañamiento de costillas, carrilleras ibéricas, papada, morcilla y chorizo, rematado por hojaldre especial de la casa.

En el Vittoria Colonna se servirán sopas de ajo, guiso de cordero al estilo castellano y un postre casero del chef, en tanto que La Rúa ofrecerá entrantes de la casa, un guiso de costillas con patatas y un postre casero.

El restaurante Pasos tendrá alubias con chorizo, albóndigas "al estilo de la abuela" y arroz con leche, mientras que Casa Manolo tendrá pote de garbanzos con callos y chichurro castellano y tarta de almendra con vainilla. Potaje de garbanzos con arroz y churrasco de ternera, amén de un postre casero, serán la apuesta del establecimiento India Chica.

Finalmente, el restaurante cafetería Sequillo tendrá estofado de lentejas de la tierra y un guiso de carrilleras de cerdo, en tanto que La Vía servirá a los comensales que se acerquen hasta Rioseco un empedradillo de bacalao y codillo asado al estilo castellano.

En esta iniciativa participan el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Museo de San Francisco en colaboración con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, la Parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos.

La combinación de arte y gastronomía en la exposición 'Carmelitas' no es la primera propuesta de este tipo que acoge Medina de Rioseco y, en particular, el Museo de San Francisco, ya que, sin ir más lejos, el pasado mes de agosto nueve restaurantes se sumaron al proyecto 'Del mantel al convento 2012', en la que nueve restaurantes ofrecieron cenas y posteriores visita teatralizada al Museo por un precio de entre 17 y 35 euros.