La exposición documental 'Ieronimus' ofrece nuevas propuestas para visitar la Catedral de Salamanca

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:36

SALAMANCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, el deán de la Catedral de la capital charra, Ángel Rodríguez, y el concejal delegado de Turismo del Consistorio, Julio López Revuelta, asistieron hoy a la presentación de las nuevas intervenciones museísticas realizadas en la exposición documental 'Ieronimus' en la Catedral de Salamanca, que se centran en la música y en la pieza angular de las construcciones.

Estas nuevas propuestas se han desarrollado en las salas de la Bóveda y el Alcaide y supondrán una "mejora en la oferta patrimonial de la catedral", informó Turismo de Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.

Las actuaciones suponen una "nueva oportunidad de abordar las necesidades de la catedral, aumentando así tanto el atractivo de la misma, como las visitas de turistas y salmantinos. Una nueva acción para continuar con el proyecto de apertura y puesta en valor de las catedrales", indicó.

Con estas renovaciones, los responsables de la exposición muestran "una vez más" su carácter "dinámico y vivo" dado que se renueva año tras año con nuevos contenidos y propuestas "que tendrán como horizonte el año 2013, fecha en la que se celebrará el quinientos aniversario de la construcción de la Catedral Nueva de la ciudad".

'La música de la catedral' centra la temática de la intervención en la Sala del Alcaide y pretende mostrar al visitante a través de la imagen y el sonido "la íntima relación que siempre ha existido entre el templo y la música", según la organización de la muestra.

La segunda de las intervenciones se ha realizado en la Sala de la Bóveda y la propuesta lleva por título 'La Pieza Angular', provocando así "un paralelismo con la piedra angular, esencial para que no se caiga la estructura, aquella que tiene el valor y el poder de sostenerlo todo y sin la que todo el edificio se vendría abajo".

La finalidad de la intervención es expresar la importancia del espacio, fundamental para entender y para entrar en las torres y las catedrales dado que en este lugar la iluminación y el sonido son "protagonistas indiscutibles".

Actualmente, según las cifras del Ayuntamiento de Salamanca, ya son cerca de 850.000 las personas que han visitado 'Ieronimus' desde su apertura en el año 2002 (dato en el que no se contabilizan las visitas gratuitas), y el pasado mes ha sido el mes de febrero que más visitantes ha registrado.