Publicado 17/11/2022 13:33

Una exposición en la Oficina de Turismo de Recoletos repasa la evolución de Auvasa desde su creación en 1982

El alcalde de Valladolid y miembros del equipo de Gobierno observan algunas de las máquinas canceladoras que se pueden ver en la exposición de los 40 años de Auvasa.
El alcalde de Valladolid y miembros del equipo de Gobierno observan algunas de las máquinas canceladoras que se pueden ver en la exposición de los 40 años de Auvasa. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición que se puede visitar en la Oficina de Turismo de la acera de Recoletos de Valladolid permite repasar la evolución de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, desde su creación en 1982 hasta la actualidad, en un momento en el que la compañía afronta una expansión de servicios con la gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor, el sistema de préstamo de bicicletas y los 'Parkibicis'.

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado este jueves la muestra ubicada en el sótano de la Oficina de Turismo, acompañado por los concejales de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y representantes del Comité de Empresa de la compañía así como trabajadores.

   En la muestra se realiza un recorrido por la historia de Auvasa desde el año 1982, así como los orígenes del servicio de transporte urbano prestado en la ciudad de Valladolid a través de paneles con información y documentación gráfica que explican la evolución.

   Todo ello acompañado por objetos que resultarán familiares para muchos vallisoletanos, como los antiguos bonobuses de cartón y sus máquinas canceladoras; las primeras tarjetas de plástico que se comenzaron a usar a finales de los años 90 del pasado siglo mediante un acuerdo con la entidad bancaria Caja Duero y que se generalizaron a partir de 2001, ya con aparatos más modernos y digitales; e incluso una máquina que se encontraba instalada en la plaza de España en su día, en la que se podían adquirir los bonobuses de cartón y que contaba con un rudimentario contador que ofrecía un tiempo aproximado para la llegada del próximo autobús.

   También se muestran planos antiguos de las líneas de autobús, incluso algunos de los años 70 del pasado siglo, que correspondían a servicios ejercidos por empresas privadas, así como folletos y hojas con información de las tarifas y precios de billetes sencillos y bonobuses; material relacionado con la administración y el personal de la empresa; e imágenes antiguas y actuales en las que se pueden ver los autobuses de la compañía con su correspondiente evolución o la incorporación de distintas novedades a lo largo de los años, como el combustible a base de gas; las marquesinas, la accesibilidad con los autobús de piso bajo o la introducción de los motores híbridos y eléctricos.

   Puente ha incidido en que "se trata de una excelente oportunidad para que toda la ciudadanía pueda contemplar la evolución de Auvasa a lo largo de sus 40 años de historia, y recordar algunos detalles que seguramente muchas personas han compartido con la entidad a lo largo de estos años".

   Esa evolución es para el alcalde una muestra del crecimiento de la ciudad, que ha vivido un gran número de cambios en estas cuatro décadas, y de la empresa de autobuses.

   Puente ha recordado que se contemplan aquí los antecedentes de transporte público en la ciudad, que abarca desde 1879, cuando se constituyó la Sociedad General de Tranvías Interiores de Valladolid, hasta la actualidad.

   Después de la implantación de varias líneas de autobús gestionadas por empresas privadas de transportes, Auvasa, según ha recordado el alcalde, fue creada en 1982, cuando el equipo de gobierno municipal, al frente del cual se encontraba el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, optó por la gestión pública del servicio, "modelo que se mantiene hasta la actualidad, al considerar que esa fórmula era la que más convenía para atender las necesidades de la ciudad y de sus vecinos".

   Desde entonces, la empresa municipal de transporte "ha ido creciendo y modernizándose y lo sigue haciendo aún con mayor intensidad en este año en el que celebra su 40 aniversario, en el que está ampliando su campo de actuación".

   Además de la nueva imagen corporativa de la empresa, Puente ha repasado las últimas novedades que afectan al objeto social de Auvasa, que "ha pasado de dedicarse exclusivamente a la prestación de servicio de autobuses a convertirse en una empresa que contempla la movilidad de manera integral".

   Así, sus tareas se diversifican ya para ejercer la gestión de aparcamientos públicos, que ha comenzado este año con el de la Plaza Mayor; de los elementos de movilidad vertical; los aparcamientos seguros para bicicletas, a través de la marca MOVASA y que se prevé que se pongan en funcionamiento antes de finales de 2022, y del "moderno" sistema de alquiler de bicicletas públicas, mediante BIKI, que arrancará a principios de 2023.

   El alcalde ha subrayado que "en esa modernización de la empresa jugará un importante papel el nuevo Centro de Control que se construye en el Polígono de Argales, en el que se centralizará la actividad de Auvasa y de sus dos entidades asociadas".

   Todo ello, ha añadido, con el salto tecnológico que ha supuesto la transformación de su flota de autobuses en los últimos años, en los que los modelos de autobús más contaminantes son sustituidos por vehículos híbridos, movidos por GLC y por los eléctricos que llegarán a finales de año.

   "Cuarenta años después de su fundación, Auvasa persevera en el objetivo de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía vallisoletana, y lo hace adaptándose a una ciudad que mira con confianza al futuro y participando activamente en el reto de conseguir una movilidad sostenible", ha concluido Óscar Puente.

   Para la realización de la exposición se ha contado con la experiencia del personal de la empresa que ha contribuido a construir la historia de Auvasa y se ha realizado un "intenso trabajo de investigación en diferentes medios y fuentes".

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