Una exposición recoge en 60 imágenes el "cambio" que han experimentado los monumentos de 'Ríos de Luz' en Valladolid

Presentación De La Exposición Fotográfica 'Ríos De Luz'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:37

León de la Riva espera conseguir el patrocinio de Philips para ampliar el número de edificios con esta iluminación ornamental

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición con una treintena de fotografías de Luis Laforga y otros tantos dibujos de Santiago Bellido muestra desde este miércoles en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid el "cambio" que han experimentado los edificios que se incluyen en la ruta turística 'Ríos de Luz' y que hace un año estrenaron nuevo alumbrado ornamental eficiente y sostenible.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy la exposición, en la que también se muestran algunos de los sistemas de iluminación utilizados en los lugares emblemáticos de la ciudad así como el premio City People Light, otorgado por Philips y la Asociación LUCI al proyecto vallisoletano.

En la sala de exposiciones, como ha explicado el fotógrafo vallisoletano, se muestra la "otra ciudad" que surge en los momentos en los que se iluminan los 35 edificios y lugares emblemáticos de la ciudad que el Ayuntamiento de Valladolid decidió incorporar en una ruta turística denominada 'Ríos de Luz' que recorre estos monumentos durante los fines de semana y en fechas especiales.

La ruta incorpora a edificios que ya contaban con este tipo de iluminación, como la Iglesia de San Pablo o la Catedral y la iglesia de Santa María de la Antigua, que lo estrenaron el pasado mes de septiembre. Así, se ha renovado la iluminación en 9 monumentos que ya estaban iluminados y se ha incorporado a 14 más.

El proyecto 'Ríos de luz' aporta, como ha explicado el alcalde vallisoletano, una simbólica reintegración del río Esgueva en la ciudad, pues la ruta recorre el curso original por el centro de la capital. La instaladora vallisoletana ELPA y los fabricantes Indal y Philips han llevado a cabo el proyecto en el que se ha apostado por utilizar iluminación arquitectónica LED de alta eficiencia energética.

Este proyecto ha recibido recientemente en Gotemburgo (Suecia) el premio City People Light, que patrocina la empresa Philips y que tiene como objetivo reconocer los esfuerzos que las ciudades del mundo realizan "para humanizar sus entornos, haciendo uso de la luz como medio para mejorar la calidad de vida de aquellos que viven, trabajan, visitan, o hacen negocios allí".

León de la Riva ha explicado que fue el concejal delegado de Presidencia, Fernando Rubio, al que definió como "el padre de la criatura" quien propuso la presentación a este premio en el que participó un centenar de ciudades de todo el mundo --a excepción del continente africano-- que están integradas en la Asociación LUCI.

El pasado jueves el primer edil y los concejales Fernando Rubio y Manuel Sánchez se desplazaron a la ciudad sueca para asistir a la entrega de premios, que concluyó con Valladolid como la primera ciudad de la península ibérica que conseguía el galardón en los 20 años de historia de esta convocatoria. León de la Riva ha negado que el motivo del premio haya sido la participación de Philips en el proyecto, porque ha defendido que es la primera ocasión en la que ocurre que una iluminación participada por la empresa holandesa se lleva los honores.

Asimismo ha salido al paso de "algunas críticas" que asegura haber leído en las redes sociales sobre su viaje a Gotemburgo y ha mantenido que la estancia fue pagada por la organización del premio y no se debió a que se fuera "a pasar un fin de semana con una sueca".

Precisamente, León de la Riva ha añadido que el presidente de Philips, con quien mantuvo una conversación durante la cena en la que se entregaron los premios, tiene intención de desplazarse a Valladolid en primavera para visitar la fábrica de Indal, empresa que ha sido adquirida por la multinacional holandesa. En ese momento, según el primer edil, le invitará a realizar la ruta 'Ríos de Luz' e incluso espera que acceda a patrocinar una ampliación del proyecto a nuevos edificios.

PUENTE DE PONIENTE

A este respecto, Fernando Rubio ha apuntado que el proyecto de renovación del Puente González Regueral --conocido como el del Poniente-- incluirá la instalación de una iluminación "importante" que incluso variará entre el rojo, verde y amarillo de forma dinámica en función de la intensidad del tráfico de vehículos.

Asimismo, ha recalcado que la entrega del galardón supondrá que representantes de otras ciudades integradas en la Asociación LUCI se desplacen a Valladolid para conocer el proyecto.

Los edificios y monumentos han sido iluminados respetando su singularidad pero priorizando el criterio de la sostenibilidad. En concreto, la potencia total instalada era de 108,384 Kilowatios, y se ha reducido a 60,25, lo que supone un ahorro energético del 44,5 por ciento, pese a que se ha pasado de 15 edificios iluminados a justo el doble.

INVERSIONES DE LOS PLANES E

Así, León de la Riva ha destacado que en el caso de la Plaza Mayor el ahorro conseguido es del 80 por ciento. También ha querido recordar que buena parte de la iluminación se ha financiado con los dos Plan E de 2009 y 2010.

Laforga ha explicado que las imágenes están realizadas en las horas del atardecer y de la noche y con tiempos de exposición "largos", de en torno a 15 ó 20 segundos y ha querido subrayar la calidad de la iluminación, sobre todo en casos como el de la Iglesia de San Benito que, a su juicio, antes ofrecía una luz "más propia de Marte" y ahora tiene una iluminación "bonita y controlable". También ha apuntado que el "conjunto más espectacular" son, en su opinión, los edificios de la zona de San Pablo y el Colegio de San Gregorio.

Además de las 32 fotografías de Luis Laforga, en la Sala se pueden ver otra treintena de dibujos firmados por el arquitecto Santiago Bellido, una serie de imágenes de 360 grados plasmadas en cilindros huecos que se pueden observar también desde dentro; y dos ordenadores en los que se incluye una opción para realizar un tour virtual.

La Ruta, que se propone iniciar en San Benito y concluir en la Cúpula del Milenio engloba a los edificios y monumentos, así como las calles y plazas del entorno, entre los que se incluyen la Plaza Mayor, las iglesias de La Antigua, Vera Cruz y la Catedral, o el interior del Pasaje Gutiérrez, entre otros lugares.

En lo que respecta a las gamas cromáticas que han sido empleadas en la nueva iluminación, el verde azulado será el utilizado para el trazado urbano, en alusión al curso fluvial original del Esgueva; y el color institucional burdeos violáceo, identificativo de la ciudad de Valladolid, para los edificios con usos culturales.

En cuanto a los templos e iglesias incluidos en la Ruta, se ha tenido en cuenta el color litúrgico. Así, en el tiempo de Adviento, Cuaresma y Difuntos, será el morado el que adorne las torres de las iglesias; el blanco, en Pascua, Navidad y festividades; el rojo, en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires; y por último y en tiempo ordinario, el verde.