Publicado 12/03/2021 15:41CET

Una exposición recupera en Burgos el pasado editorial y lector de hace un siglo

Parte de la exposición 'Una mirada a nuestros libros' en el Monasterio de San Agustín.
Parte de la exposición 'Una mirada a nuestros libros' en el Monasterio de San Agustín. - FUNDACIÓN VIII CENTENARIO CATEDRAL DE BURGOS

BURGOS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa acoge hasta el 2 de mayo una exposición dedicada al pasado editorial y lector de hace un siglo, enmarcado en las celebraciones del séptimo aniversario de la Catedral de Santa María en 1921.

Se trata de una exposición organizada por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' que, bajo el título 'Una mirada a nuestros libros', reúne cerca de 70 obras y publicaciones.

Con su exhibición, se muestra la importante actividad editorial que imperaba en la capital burgalesa hace ahora cien años, cuando convivían varias bibliotecas y librerías con una creciente actividad.

Entre ellas, destaca la extensa obra publicada por la editorial Hijos de Santiago Rodríguez, referente en España en aquel momento, con especial atención a sus publicaciones escolares.

Estas publicaciones se complementan en la exposición retrospectiva con las de la Editorial Calleja, que, aunque no tuvo su sede en la ciudad, fue fundada por el burgalés Saturnino Calleja.*

También tiene un espacio relevante en la muestra todo lo relacionado con temas y autores locales, además de las obras promovidas con motivo del VII Centenario de la Catedral de Burgos, como los dos catálogos que se publicaron sobre la exposición de arte retrospectivo, el programa de aquellas fiestas o el libro de la efeméride.

Se incluyen, asimismo, otras publicaciones que permiten a los visitantes conocer a los escritores locales de entonces, así como a los ilustradores que daban vida a esos textos, en un momento en que la preocupación por la lectura y el conocimiento era cada vez más notorio, hasta el punto de que desde las propias publicaciones se incentivaba a ello, como con el personaje 'Rodriguete', creado por Fortunato Julián.
A excepción de un volumen, todos los fondos han sido cedidos por la biblioteca de la Diputación Provincial de Burgos.