Los extranjeros suman casi el ocho por cierto de la población segoviana, por encima de la media regional

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:17

SEGOVIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros suponen casi el ocho por ciento del total de la población segoviana, según destacó hoy el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien cifró en 12.249 los inmigrantes empadronados de los 156.046 habitantes, utilizando los últimos datos del padrón, publicados el pasado martes, 25 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gordo recalcó que este porcentaje se coloca "muy por encima de la media regional, del 4 por ciento, y en conjunción con la media nacional, del 8,7 por ciento".

Mientras, el subdelegado del Gobierno indicó que a finales de junio pasado el número de extranjeros con autorización de residencia y trabajo ascendía a 11.459, un 4,3 por ciento menos que en marzo pasado, y un 4,5 más que en diciembre de 2005.

También apuntó que en diciembre de 2004 las autorizaciones vigentes eran 7.263, "por lo que entre 2004 y 2005 su número ascendió un 33,7 por ciento, como consecuencia del proceso de extraordinario de normalización que permitió aflorar 1.502 puestos de trabajo que se encontraban en economía sumergida, el dos por ciento de la población activa de Segovia".

Respecto a la diferencia entre el empadronamiento y las autorizaciones, Gordo explicó que "el empadronamiento genera el derecho a la asistencia sanitaria y a la educación, según establece la ley de que regula la inmigración. Esta circunstancia propia que prácticamente la totalidad de los inmigrantes se empadronen en el municipio donde se establecen. Muchos de ellos cambian su residencia a medida que van obteniendo puestos de trabajo que satisfacen mejor sus expectativas".

El subdelegado aportó estos datos, en rueda de prensa, después de la reunión de la Red de Información de Extranjería, integrada por 17 entidades, entre las que se encuentran los sindicatos, asociaciones no lucrativas, gestorías y graduados sociales, entre otros. Por otro lado, la mayor parte de los extranjeros que residen en Segovia son búlgaros, un total de 3.487; seguidos de los marroquíes, con 2.217; y los colombianos, con 1.022.

La mayor parte son hombre, el 59 por ciento, y la franja de edad mayoritaria está comprendida entre los 19 y los 45 años.