SALAMANCA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fachada plateresca del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) será restaurada gracias a una inversión que rondará el medio millón de euros, sufragada al 65 por ciento por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el resto por la propia entidad académica salmantina.
Según anunciaron hoy el vicepresidente de la Fundación, Gonzalo Jiménez, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, se procederá de manera inmediata al acopio de documentación sobre este emblema de la ciudad y a la realización de nuevos estudios sobre el mismo.
El rector agradeció a la Fundación, que es "un extraordinario compañero de viaje", el apoyo en este proyecto después de que también haya financiado las obras de restauración del interior del edificio, que hoy fueron oficialmente terminadas y entregadas a la Universidad.
La Fundación se compromete en esta ocasión a la investigación previa, la redacción de un proyecto "coherente" con estos estudios y la recuperación de la portada de las Escuelas Mayores o Edificio Histórico de la USAL.
Los estudios previos incluirán documentación histórica, planimetría, análisis de materiales y otros procesos, "cuantos se consideren necesarios para garantizar un conocimiento completo del monumento", ubicado en la calle Libreros de Salamanca.
El edificio es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, se construyó entre 1415 y 1433 aunque la fachada plateresca no se esculpió hasta 1534.
En ella se puede ver la imagen de la "rana", que atrae miles de visitantes y que es uno de los símbolos turísticos de la ciudad.