La facturación del sector servicios cayó un 13,6% en septiembre, por encima de la media nacional (-11,8%)

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 10:26

VALLADOLID/MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios de Castilla y León registró una caída de su facturación del 13,6 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2011, por encima de la media nacional, que, con un descenso del 11,8 por ciento vuelve a tasas negativas tras el leve crecimiento interanual del 0,8 por ciento que experimentó en agosto, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata de una de las mayores caídas de la facturación del sector servicios a nivel autonómico, sólo superada por La Rioja (-15,3 por ciento), Murcia (-14,4 por ciento), Cataluña y Extremadura (-14,1 por ciento) y Aragón (-13,8 por ciento).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios en Castilla y León también es negativa (-3,9 por ciento), aunque en este caso un punto mejor a la del resto del país (-4,9 por ciento).

Por su parte, el empleo cayó un 3,7 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un descenso del 3,3 por ciento en España. Se trata de la cuarta mayor caída de la ocupación, tras Canarias y Comunidad Valenciana (-4,4 por ciento) y Extremadura (-4,0 por ciento).

En lo que va de año, la ocupación del sector servicios de Castilla y León ha bajado un 2,8 por ciento (-2,7 por ciento en el resto del país).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios en España experimentó en septiembre un descenso internanual del 9,2 por ciento, tasa diez puntos inferior a la registrada en agosto (+0,8 por ciento).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso del 3,3 por ciento en tasa interanual, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector ya encadena 16 meses de retrocesos consecutivos.