VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
lA Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha abierto plazo de inscripción para su primer curso de pilotaje de drones en Castilla y León, que se iniciará el próximo 19 de abril.
En la escuela 'Fademur Vuela', enmarcada en el Plan Allen Rural, el programa con el que se mejorará la situación laboral de más de 1.000 mujeres rurales, podrán formarse gratuitamente mujeres de Castilla y León.
Tras pasar por Aragón y Cataluña, la escuela itinerante de pilotaje llegará a Castilla y León y en ella podrán participar un total de 25 mujeres rurales, con preferencia de aquellas desempleadas que quieran iniciar una carrera en este nicho de empleo y de quienes trabajen en una explotación agrícola o ganadera en la quieran aplicar el uso de drones.
El curso servirá a las participantes para obtener la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02, además de la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.
La formación se impartirá de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales tras seis semanas de instrucción teórica. Una vez concluida esta parte, las mujeres optarán a una especialización, también gratuita, de 15 horas más en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales.
Las mujeres interesadas en participar solo tienen que completar y enviar el formulario online habilitado por la organización. La Federación cerrará el periodo de solicitud el próximo día 14 de abril. Posteriormente, Fademur se pondrá en contacto con las 25 seleccionadas del total de inscritas para comenzar la formación.
Para lanzar su escuela de pilotaje de dron, Fademur se ha aliado con la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone. También con IKEA, compañía cuyo apoyo ha permitido a lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en 'Plan Allen Rural'.
Además de la formación en pilotaje de dron, el 'Plan Allen Rural' de Fademur también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.
En conjunto, las actividades del Plan Allen Rural mejorarán la posición de las mujeres de los pueblos en el mercado laboral y, por otro lado, sumarán la contribución de éstas a una producción nacional más sostenible.