Fademur advierte de que "la voz, los problemas y la lucha" de la mujer rural son "ignoradas sistemáticamente"

Publicado: martes, 8 marzo 2022 13:33

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha denunciado este martes, con motivo del 8M que "la voz "de las mujeres rurales "sus problemas y su lucha" son "ignorados sistemáticamente" incluso los datos oficiales suelen omitir "el sesgo de género y ámbito supone una doble discriminación, por ser mujer y por vivir en un pueblo".

Según Fademur, en los pueblos, las mujeres tienen acceso a menos puestos de trabajo y los techos de cristal "son más bajos", con mayor frecuencia tienen contratos temporales y jornadas parciales y se concentran en el sector servicios por lo que esta federación asegura que las mujeres rurales están "sobrerrepresentadas" en los rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo están entre los 1.001 y los 1.400 euros.

Esto, junto con la sobrecarga de cuidados que asumen, provoca "la baja tasa de empleo entre las mujeres de los pueblos", el 49 por ciento además de que esta situación se aprecia en la brecha de cotización, frente a los 38 años de promedio que cotizan los hombres, las mujeres lo hacen apenas 20.

Por su parte, aquellas que trabajan en el sector agrario tienen más dificultades para lograr ser las titulares de su propia explotación (el 25,78 por ciento son de mujeres frente al 74,22 por ciento de hombres).

La precariedad laboral conduce a las mujeres rurales a una dependencia económica, situándolas en una posición de vulnerabilidad ante la violencia de género, según un estudio realizado por Fademur, quien asegura que en los pueblos vive la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género que no denuncia a su agresor y permanecen en las relaciones de maltrato durante mucho tiempo, una media de 20 años.

Otra de las críticas de Fademur es la escasez de servicios básicos en los pueblos que hace que sus mujeres asuman una sobrecarga de cuidados mayor ya que cuando no tienen a su alcance líneas de transporte, escuelas o institutos, centros de salud y farmacias, centros de día para sus mayores o guarderías para sus hijos, "son las mujeres quienes suplen estas carencias", ha explicado Teresa López, presidenta de la de Federación.

Por eso, la organización trabaja por paliar esta situación en los pueblos impulsando cooperativas y proyectos de negocio de mujeres que devuelvan servicios a los pueblos y, a su vez, mejoren la situación laboral de las mujeres rurales.