FAE cierra un ejercicio "mejor" que el de 2010 pese a las "dificultades" en la financiación

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 12:50

BURGOS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2011 ha sido "mejor" que el 2010 para los empresarios de Burgos pese a las dificultades en los accesos a la financiación, según ha señalado este miércoles, durante un balance del ejercicio que termina, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente.

"Soy realista, la situación está difícil", ha aseverado Benavente, antes de añadir que su "optimismo" se justifica con los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deben acometerse de manera "inmediata" para evitar una situación "más desfavorable".

En lo referente al desempleo en Burgos, ha reconocido que existe más que en 2010 y que, presumiblemente, aumentará en 2012 para disminuir en 2013, cuando "si no hay convulsión europea, España empezará a crecer y a crear empleo".

Respecto a la situación interna de FAE, ha señalado que a lo largo de 2011 se han dado de alta en la organización 94 nuevas empresas, con 721 empleados, lo que supone un descenso del 25 por ciento en el número de trabajadores, respecto al año anterior.

En cuanto a las iniciativas llevadas a cabo en los últimos meses, ha destacado el acuerdo interprofesional sobre prevención de riesgos laborales, el desarrollo del programa de asesorías técnicas en prevención, la puesta en marcha de la Oficina de Trasferencia de Negocios y las actividades encaminadas al asesoramiento empresarial y la emancipación juvenil de autónomos.

Del mismo modo, ha elogiado los beneficios del 'Proyecto Lanzaindustria: Plan Reindus' en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, la promoción del Observatorio de Gestión del Conocimiento (OGECÓN) y el acuerdo con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) para el fomento de la I+D+i.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

De cara a 2012, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas iniciativas dirigidas al refuerzo de la actividad de FAE, especialmente en materia de colaboración con otras entidades para evitar duplicidades.

En este sentido, ha avanzado la continuidad del 'Proyecto Lanzaindustria', que se extenderá a otras zonas de la provincia, y la puesta en marcha de la Red de Empresarios Burgaleses en el Exterior que, en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), se ha diseñado como un foro de encuentro de actualidad en el que los empresarios de Burgos con actividad en el territorio nacional e internacional analicen las posibilidades reales en los mercados.

Asimismo, ha adelantado nuevas relaciones con los alumnos y centros de Formación Profesional para implantar un proyecto dual consistente en determinados cambios en el ámbito informativo, con el fin de que éste se adecue a las necesidades de las empresas.