Fafcyle pone en valor la labor de los propietarios forestales pero ve "en riesgo" la actividad si no hay rentabilidad

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 14:54

VALLADOLID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) ha aprovechado la proximidad del Día Mundial de los Bosques, que se conmemora este jueves, 21 de marzo, para poner en valor la labor de los 700.000 propietarios de parcelas forestales, aunque ha advertido de que "sin rentabilidad" esta actividad está "en riesgo".

La Federación ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que colabora en grupos de innovación para dar una solución a "los retos que plantea el cambio climático y otros problemas como el minifundio o el abandono rural".

El 50 por ciento de los bosques castellanos y leoneses pertenecen, según han recordado, a 700.000 propietarios privados, guardianes de "una gran parte de nuestro patrimonio forestal" y ha alabado su "compromiso con la conservación", como "responsables de su mantenimiento y una valiosa fuente de conocimiento para las nuevas generaciones".

En el Día Internacional de los Bosques, este año según explica el presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, se quiere destacar la labor los propietarios forestales "a menudo invisibilizados".

"Somos los guardianes silenciosos de nuestros bosques, aquellos que trabajamos día a día para protegerlos y gestionarlos de forma sostenible", ha añadido Pestaña, que recalca que su labor es "fundamental" para asegurar la supervivencia de estos espacios vitales para la salud de la región.

"Más que simples propietarios, estos hombres y mujeres somos custodios de la tierra. Nuestro trabajo no se limita a la explotación forestal en su amplio sentido, sino que abarca una amplia gama de actividades que van desde la reforestación y la gestión sostenible, hasta la protección de la flora y fauna, la lucha contra la desertificación o la promoción del ecoturismo", ha reflexionado.

Consideran "vital" su papel para la economía rural. "Los propietarios forestales generan empleos, impulsan el desarrollo local y ofrecen productos sostenibles como la madera, la leña y otros recursos naturales", han añadido.

Sin embargo, advierten de que "la falta de rentabilidad económica de las explotaciones ponen en riesgo su trabajo", de modo que entienden que "la solución pasa por formalizar un Pacto Nacional por los Bosques que haga partícipes a todos los partidos políticos".

"Los propietarios forestales crean empleos, impulsan la industria forestal y diversifican las actividades económicas locales, ofreciendo alternativas sostenibles a productos más contaminantes", han añadido.

Para ello, entienden que "conseguir estos objetivos implica constancia en la aplicación de las decisiones políticas, como una política fiscal que nos ayude a levantar las bases para un nuevo paradigma del sector rural y forestal".

Contenido patrocinado