Fallecido el fisio salmantino Ángel Basas junto a su hijo en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda

AMPL.- Fallecido el fisio salmantino Ángel Basas junto a su hijo en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda
AMPL.- Fallecido el fisio salmantino Ángel Basas junto a su hijo en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda - RFEA
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 18:16

   VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fisioterapeuta salmantino de la Federación Española de Atletismo (RFEA) Ángel Basas y su hijo Carlos han fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico en Nueva Zelanda.

   Así lo han comunicado este viernes la RFEA y la Federación castellanoleonesa, que han explicado que Basas, que acababa de cumplir 55 años, se encontraba "una vez más" ayudando a los atletas españoles en un Campeonato internacional.

   Hace dos semanas acompañó como fisio al equipo de cross al Campeonato del Mundo de Bathurst (Australia), donde su hijo Carlos estuvo presente como voluntario. A punto de celebrar su 25 cumpleaños, padre e hijo se quedaron unos días por las Antípodas y se desplazaron a Nueva Zelanda, donde ha tenido lugar el accidente este 24 de febrero de 2023.

   Tanto la RFEA como la Federación autonómica han transmitido su más sentido pésame a la familia y amigos, como también lo han hecho a través de las redes sociales el Comité Olímpico Español y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, paisano salmantino de Ángel Basas.

   Según explica la Federación, Basas fue responsable de fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo, fisioterapeuta del Comité Olímpico Español en ocho Juegos Olímpicos, director del Departamento de Fisioterapia Olympia Quirónsalud, asesor de la Real Federación de Gimnasia y del Comité Paralímpico Español.

   También ha ejercido como profesor y ponente, pero la federación destaca que "más allá de eso ha dejado huella en todas y cada una de las personas que se han cruzado en su camino".

   Recuerdan también que Basas vivía "pasión por el atletismo" y por el deporte, y así compitió en su juventud como triplista, disciplina --el triple salto-- en la que llegó a ser campeón de España tanto al aire libre como en pista cubierta en categoría sub 23.

   Después dedicó su vida "a mejorar la de los demás, a ayudar a los deportistas a recuperarse, a volver a practicar su deporte en las mejores garantías" y se convirtió en "el fisio por el que muchos quisieron ser fisioterapeutas deportivos".

   Su hijo Carlos, que habría cumplido 25 años el próximo martes, también era un "apasionado" del atletismo y había seguido los pasos de Ángel Basas, ya que era juez Nivel 2 RFEA y de la Federación Madrileña y ya había comenzado a formar parte del equipo de fisioterapeutas de la RFEA.

Leer más acerca de: