Familia formó a cerca de 1.900 profesionales en 2010 para prevenir la violencia de género

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 14:03

VALLADOLID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León formó en 2010 a 1.892 profesionales de diferentes sectores en prevención de violencia de género y atención a las víctimas.

Según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, la formación se llevó a cabo a través de 69 actividades, entre cursos, jornadas y talleres, dirigidas a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, personal sanitario, educadores sociales, técnicos de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León, abogados y psicólogos.

La actividad formativa en violencia de género, según han explicado las mismas fuentes, pretende garantizar la especialización de los profesionales que, desde distintas perspectivas, trabajan en la atención a las mujeres que padecen esta lacra social, incrementando su formación y ofreciéndoles los conocimientos necesarios para la detección y evaluación de las eventuales situaciones de violencia.

En este ámbito, las diferentes acciones formativas informan a los profesionales sobre las novedades y pautas de actuación en relación a la violencia de género, así como de los recursos sociales existentes, logrando que los servicios implicados transmitan en sus respectivas intervenciones a las personas afectadas una información responsable, coherente y unificada, para evitar la doble victimización.

La atención a la mujer que ha sufrido malos tratos, como han recordado desde la Junta, "exige ofrecerles respuestas concretas por parte de todos los profesionales y mostrarles empatía, comprensión, aceptación y apoyo, transmitiéndoles calma, confianza y protección".

En este sentido, la formación y sensibilización de los profesionales supone una inversión en capital humano con resultados tanto a corto como a largo plazo que contribuyen a la erradicación de la violencia de género.

En estas acciones formativas se ha colaborado con instituciones públicas y privadas y con los distintos colegios profesionales tanto para la captación de alumnos como para la organización de las mismas.

Asimismo, también se formó a agentes de prevención de violencia de género en el medio rural y a miembros de la Fundación Secretariado Gitano. Desde 2007, comienzo de la actual legislatura, se ha dado formación a más de 10.000 profesionales a través de 334 actividades.

Contenido patrocinado