Spanish word ELA. Acronym of amyotrophic lateral sclerosis on white background. - PHALEXAVILES
VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de la orden por la que se regulan las prestaciones de dependencia para incluir el abono de la mitad de la cuota de la Seguridad Social a los familiares que hayan dejado de trabajar para cuidar a un enfermo de ELA de cualquier grado.
Con esta orden y según explicó la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el pasado 1 de julio, Castilla y León se "adelantará" y "complementará" la Ley estatal, aún no aplicada, que contempla en una de sus disposiciones que el IMSERSO se haga cargo del 50 por ciento de las cotizaciones de la Seguridad Social del familiar que deje de trabajar para cuidar a un dependiente calificado con grado tres, mientras que el cuidador corre con el otro 50 por ciento.
Tras la modificación aprobada hoy la Orden, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se hará cargo de ese otro 50 por ciento de los cuidadores de enfermos de ELA que extiende, además, a los grados de dependencia uno y dos.
En la orden también modifica los plazos de las ayudas económicas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales en el caso de hospitalización del dependiente. Así, hasta ahora estas ayudas cubrían un mes de ingreso y ahora se amplía hasta dos.