BURGOS 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de Burgos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) firmaron hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es "trabajar conjuntamente en la prevención del cáncer y en el asesoramiento y seguimiento terapéutico de las personas afectadas por esta patología".
Según explicaron a Europa Press fuentes del Colegio de Famacéuticos, la colaboración entre las dos entidades "es muy positiva" porque de esta manera se pueden aprovechar las posibilidades que cada una de ellas aporta en el ámbito de la prevención del cáncer y en la asistencia a las personas con cáncer.
A raíz de este convenio se realizarán actividades conjuntas en educación para la salud con relación a la prevención del cáncer, y entre estas iniciativas se encuentran la distribución en las 199 farmacias burgalesas de carteles y folletos de campañas preventivas lo que supone una llamada de atención a los usuarios, invitándoles a preguntar al farmacéutico acerca de las medidas de prevención del cáncer.
Las farmacias constituyen "un acceso de los ciudadanos a un establecimiento sanitario cercano, directo y accesible" donde la labor educativa y de asesoramiento del farmacéutico ayuda en el autocuidado de la salud, según el Colegio de Farmacéuticos.
Prueba de la "buena sintonía" entre las dos entidades y de la colaboración es el trabajo que comparten en la difusión de las campañas de sensibilización en la prevención del cáncer en las oficinas de farmacia de toda la provincia como se ha colaborado en la prevención del cáncer de colon o el pasado 4 de febrero en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, centrado este año en la prevención del cáncer de cuello de útero.
A partir de ahora seguirán trabajando juntos compartiendo información sobre tratamientos, la importancia de la adherencia y las interacciones, y potenciando actividades que faciliten el conocimiento mutuo entre las dos entidades.