Farmacéuticos de Valladolid se forman sobre plantas medicinales para prevenir los resfriados

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:37

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de Valladolid recibirán actualización de sus conocimientos sobre plantas medicinales para las vías respiratorias con el objetivo de poder asesorar mejor a los consumidores sobre qué plantas son las más adecuadas para prevenir y tratar los resfriados y los procesos gripales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización de esta iniciativa, el objetivo es que los vallisoletanos puedan potenciar sus defensas de manera natural con el consejo del farmacéutico y estén preparados ante la llegada de la gripe.

"Así, una farmacéutica especialista en fitoterapia apoyará a los boticarios que lo deseen en la información a los consumidores sobre qué plantas y complementos nutricionales son los más recomendados en cada caso", precisaron.

Según recoge un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, plantas medicinales como la Echinácea pueden reducir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de resfriarse. El informe constata que el uso de Echinácea reduce de media 1,4 días la duración de un resfriado. A la hora de tratar un cuadro de gripe o resfriado, los antibióticos son inútiles puesto que están dirigidos a las bacterias y no a los virus.

Las plantas medicinales, en cambio, "ofrecen una acción eficaz y segura para tratar y aliviar los síntomas de los procesos virales", explicó la farmacéutica especialista en fitoterapia Beatriz Gómez Hernández. Según esta experta, "el farmacéutico, por su formación, es el profesional sanitario mejor preparado y el único que puede recomendar con garantías al consumidor un tipo de planta medicinal u otra ya que conoce las propiedades de cada una, sus principios activos, y cuándo y cómo se pueden tomar". Las personas de 65 años o más, los niños y los adultos con determinadas patologías son los principales grupos de riesgo.

Según informaron las mismas fuentes, con la combinación de la actividad de varios de los componentes de la Echinácea, como los polisacáridos, las glicoproteínas o el ácido achicórico, que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano, la planta está indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis.

Otra alternativa natural en estos casos es el Própolis, una sustancia natural extraída por las abejas de las yemas de los árboles. Como señaló Beatriz Gómez Hernández, "su composición resinosa, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, hace que el Propólis tenga propiedades interesantes en los procesos infecciosos ya que actúa frente a un amplio espectro de bacterias, virus y hongos".

Mientras la Echinácea estimula la reacción inmunológica del organismo y mejora las defensas del cuerpo humano, el Própolis complementa la acción gracias a sus propiedades bacteriostáticas. Por todo ello, la experta aconseja "su uso bien aislado o combinado ya que ayudan a prevenir enfermedades de origen vírico o bacteriano como la gripe y el resfriado, y a combatir problemas de las vías respiratorias como bronquitis, tos e irritación de garganta en niños y adultos".