Foto: EUROPA PRESS
La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha animado este martes al Gobierno de España a promocionar la figura del 'autoemprendedor' con medidas como la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para crear un negocio o la exención durante los dos primeros años del pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
El presidente de la agrupación, Javier Cepedano, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha analizado la situación actual del sector y la incidencia de las últimas medidas económicas anunciadas por los gobiernos central y regional.
Además, Cepedano ha apuntado como modelo las condiciones creadas en Francia para el desarrollo de la figura del 'autoemprendedor', que afectaría básicamente a los autónomos que creen una nueva empresa y no tengan a su cargo asalariados, para los cuales se crearían una serie de beneficios impositivos.
Así, ha propuesto que estén exentos del pago de la cuota de autónomos durante los dos primeros años de su nueva actividad, se les permita capitalizar la prestación de desempleo, cuenten con una declaración del IVA más simple y con límites bajos en la tributación que, además proponen, se calcule por medio de módulos en lugar de por índices. De este modo, tributarían en función de los ingresos.
Según ha añadido el representante de la agrupación de autónomos la figura ha obtenido unos "fantásticos resultados" en Francia, donde se ha conseguido crear nuevas empresas "fuertes, competitivas, innovadoras y abiertas al exterior". La idea, encajaría "a la perfección" en la economía española por la elevada tasa de paro y "sobre todo por el incremento de la economía sumergida".
Los datos aportados por Feacyl inciden en que la crisis económica ha afectado "con especial contundencia" al colectivo de empresarios autónomos, ya que en los dos últimos años el número de emprendedores ha descendido en 5.563 en la Comunidad, con especial incidencia en el sector de la construcción (2.839 menos) y en el agroganadero (2.421).