Feacyl exige la aplicación definitiva de la Ley de Morosidad y la exención de la sujeción al convenio colectivo

Un 95,5% de los autónomos de CyL cree que aún estamos en crisis y un 85% no tiene previsto contratar

El Presidente De Feacyl Presenta La Encuesta Sobre Situación Económica
FEACYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 15:04

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha exigido este lunes la "aplicación definitiva" de la Ley de Morosidad, que establece un periodo transitorio hasta 2013 para acortar los plazos de pago por parte de las empresas privadas y de las administraciones públicas, y ha reclamado, en concreto, reducir ese plazo transitorio para establecer ese límite máximo en 30 días.

Esta es una de las 32 medidas puestas hoy sobre la mesa por la Federación de Autónomos de Castilla y León y que serán trasladadas a los distintos partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 20 de noviembre ante la necesidad de adoptar medidas concretas que favorezcan a este colectivo.

Esta batería de medidas, que comprende propuestas en materia económica, fiscal, laboral, de formación y de promoción general del empleo autónomo, contempla incrementar las medidas de financiación por parte del ICO que, para el presidente de Feacyl, Javier Cepedano, debe funcionar "de forma más efectiva y con más rapidez y agilidad".

Cepedano ha defendido asimismo la aplicación del criterio de caja para el abono del IVA de modo que se tribute sólo por los servicios cobrados y ha abogado por dar la posibilidad de eliminar los pagos a cuenta del IRPF que se hacen de forma trimestral para sustituirlos por una liquidación anual.

Reducir el tipo marginal del IRPF de algunos puntos, establecer bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los locales destinados a actividad económica o profesional por parte de los autónomos y fijar incentivos fiscales a la I+D+i desarrollada por los autónomos son otras de las medidas propuestas por Feacyl que ha pedido impulsar y ampliar las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para todos los nuevos trabajadores por cuenta propia y para la contratación de empleados por cuenta ajena.

La Federación de Autónomos de Castilla y León ha reclamado también la excención de la sujeción al convenio colectivo de aplicación para la contratación de trabajadores por parte de los nuevos autónomos durante un periodo determinado de años "de modo que la relación laboral quede sujeta a condiciones mínimas de contratación exclusivamente recogidas en el Estatuto de los Trabajadores así como a los pactos entre las partes".

CONTRATAR A TIEMPO PARCIAL A PARADOS

Cepedano ha considerado necesario también dar la posibilidad a los autónomos de contratar a tiempo parcial a desempleados que estén cobrando el subsidio y ha pedido que se puedan rescatar los ahorros de los planes de pensiones ante "causas más que justificadas" como la falta de liquidez.

Legitimar y reconocer socialmente a los autónomos e impulsar la creación de figuras jurídicas que permitan limitar las responsabilidades de los autónomos para que respondan sólo con el patrimonio empresarial y no con el personal son otras de las apuestas de Feacyl ante las próximas elecciones generales.

Tanto Javier Cepedado como el secretario de Cecale, Héctor García Arias, han reconocido la reciente "preocupación" de los políticos por el colectivo de trabajadores autónomos pero han advertido de que sus propuestas son "muy generalistas" por lo que se hace necesario un mayor nivel de concreción y de claridad. Según sus palabras, la "música" de las propuestas escuchadas en las últimas semanas suena bien aunque es necesario "conocer la letra pequeña" para determinar su aplicación práctica.

Feacyl ha lanzado esta batería de propuestas ante los resultados de una encuesta realizada entre los meses de mayo y agosto a 500 autónomos de Castilla y León para conocer su opinión sobre la situación económica del sector en la Comunidad Autónoma con "datos concluyentes", como que un 95,5 por ciento de los consultados opina que todavía estamos en crisis o que un 85 por ciento no tiene previsto contratar a nadie.

Según este estudio, un 50 por ciento de los autónomos de Castilla y León han tenido que implicar su patrimonio para poder continuar con su actividad.

Además, los autónomos de Castilla y León consideran que el escenario económico está mal aunque detectan una "pequeña mejoría" respecto a 2010. En este sentido, Cepedano ha apostado por hacer frente al actual clima de pesimismo con "un poco de optimismo" desde el convencimiento de que, "a lo mejor, poco a poco, se puede salir de todo esto".

Contenido patrocinado