FEC de Burgos publica un libro que recoge la historia del comercio en la provincia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:45

BURGOS 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Comercio de Burgos presentó hoy su reciente publicación del libro 'La Historia del Comercio de Burgos', en cuya elaboración participaron 24 investigadores, 20 de ellos de la Universidad de Burgos.

En más de 400 páginas, la obra relata el devenir del progreso de la actividad comercial en la ciudad y en la provincia desde el año 982, fecha de la que datan los primeros documentos que hablan de "tiendas" en Burgos, según uno de los autores, Javier Peña.

Según señaló, desde entonces, el progreso del comercio y el de la provincia han caminado de la mano, e incluso han compartido las épocas de recesión, como la crisis europea del año 500.

Peña precisó que la actividad comercial es "un fenómeno muy reciente en la historia de la humanidad" y consideró que es un indicador histórico de la evolución de la ciudad y de la provincia.

El libro recoge el fenómeno de los siglos 15 y 16 en Burgos, y el devenir del Consulado del Mar, creado en 1494 y que organizó el comercio de la lana con Flandes e Inglaterra. La ciudad invirtió la tendencia de prosperidad y de intenso tráfico social y económico 3 siglos después.

Peña señaló la actividad comercial característica de Burgos como factor determinante del tipo de arte que predomina en la ciudad, ya que es la única capital de Castilla y León que no tiene arte románico, pero sí gótico tardío y obras del renacimiento.

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, que acudió a la presentación, valoró la colaboración institucional para rehabilitar el centro histórico de la ciudad e impulsar su actividad comercial. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Jesús Ojeda, instó al Ayuntamiento a mejorar el estado "lamentable" del céntrico Paseo del Espolón, que ha afectado a la actividad comercial de la zona, según indicó.

La Federación de Empresarios de Comercio ha editado 2.000 ejemplares de esta obra, que se venderá en las librerías de Burgos por un precio de 28 euros. En el caso de los impositores de Caja de Burgos, la entidad, que colaboró con la Cámara de Comercio en financiar la publicación, dispensará vales descuento. El presupuesto destinado a este libro asciende a 4.000 euros.

Contenido patrocinado